La UE y Reino Unido acuerdan posponer el Brexit hasta el 22 de mayo (si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de Theresa May) o una prórroga técnica hasta el 12 de abril

Pavel Ramírez
Theresa May y Jean-Claude Juncker.
Theresa May y Jean-Claude Juncker.
  • La UE y Theresa May han acordado este jueves posponer el Brexit hasta el próximo 22 de mayo.
  • Esta fecha está supeditada a la aprobación antes del 29 de marzo del acuerdo del Brexit por parte del Parlamento británico.
  • Sin embargo, el anuncio de John Bercow de que los comunes no podrán votar un acuerdo sin cambios significativos bloquea teóricamente esta posibilidad.
  • La segunda opción que ha ofrecido la UE es una prórroga técnica hasta el 12 de abril.

El divorcio tendrá que esperar. La tortuosa salida de Reino Unido de la Unión Europea empieza a ser digna de una telenovela plagada de amenazas henchidas, filtraciones a la prensa y giros constantes de guión. Este jueves, lo único que ambas partes han acordado es posponer la fecha efectiva del Brexit hasta el próximo 22 de mayo.

Y hasta aquí el civismo.

Porque el Brexit parece haber encallado a varios kilómetros del puerto más cercano: la fecha del 22 de mayo acordada con la UE está supeditada a la aprobación antes del 29 de marzo del acuerdo del Brexit por parte del Parlamento británico.

Leer más: Cómo se pospone el Brexit: así funciona el Artículo 50 de la UE

El mismo acuerdo que ya fue rechazado en enero por una diferencia de 230 votos. El mismo acuerdo que fue rechazado por segunda vez la semana pasada por 391 votos contra y 242 a favor.

Y el mismo acuerdo que esta semana ha prohibido tajantemente someter a una tercera votación John Bercow, Mr. Speaker de la Cámara de los Comunes, a menos que no contenga "cambios sustanciales" respecto al texto presentado en las dos ocasiones anteriores.

Teóricamente, esta imposibilidad de volver a votar el mismo acuerdo por tercera vez en el Parlamento británico hace inviable que la extensión pueda llevarse a término.

Por si acaso esto sucediese, la UE ha incluido en paralelo otra prórroga técnica hasta el 12 de abril.

Las posibles salidas en el incierto escenario del Brexit

La situación es tan enrevesada que, a día de hoy, existen varias posibilidades. La primera es que no se apruebe el acuerdo en el Parlamento británico y se extienda el Brexit hasta el 12 de abril para evitar apenas dos semanas una salida sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Sería una prórroga técnica que serviría para que Reino Unido tuviese tiempo para decidir si quiere un Brexit duro en ese momento, si acepta el acuerdo acordado con la UE, si solicita una extensión larga del Artículo 50 (y la participación de Reino Unido en las elecciones europeas de mayo) o si revoca el Artículo 50.

La segunda pasaría por que se apruebe el acuerdo en la Cámara de los Comunes y se pospusiese de este modo el Brexit hasta el 22 de mayo, cuando se produciría una salida con acuerdo.

Ahora bien, hay una opción, más remota, que permitiría a Reino Unido evitar el inminente Brexit duro.

Leer más: Josep Borrell cree que la UE aceptará posponer el Brexit

Se trata de la revocación del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE) para frenar unilateralmente el Brexit, en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 10 de diciembre, que dictaba entonces que "Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE".

Eso sí, siempre bajo la premisa de que la revocación del artículo 50 deberá ser una decisión "inequívoca e incondicional" y que en ningún caso podrá ser utilizada por Reino Unido como una táctica de negociación o para conseguir más tiempo, según la sentencia del Alto Tribunal.

De hecho, este mismo jueves una iniciativa popular presentada por una mujer ha colapsado la web del Parlamento británico. Unos 2 millones de personas la han firmado, solicitando la revocación inmediata del Brexit.

Dos años y medio después del referéndum sobre el Brexit, cualquier escenario sigue siendo incierto. Continúa la telenovela.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.