La UE ya aconseja en privado a sus miembros que preparen sus aeropuertos para un Brexit sin acuerdo

Ún avión en el aeropuerto de Heathrow
  • Los miembros de la Unión Europea deberían preparar sus aeropuertos para un Brexit sin acuerdo, tal y como ha advertido la Comisión Europea en las últimas semanas.
  • La falta de progreso en las negociaciones sobre el Brexit ha aumentado las posibilidades de la ausencia de un acuerdo.
  • Un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para la industria aérea británica y de la UE.
  • Acabaría inmediatamente con los vuelos entre Reino Unido y la UE porque las licencias de vuelo comunitarias ya no serían válidas.
  • El ministro de Comercio, Liam Fox, ha advertido durante el fin de semana de que Reino Unido "no va de farol" sobre su capacidad para salir de la UE sin un acuerdo.

Los miembros de la Unión Europea deberían preparar sus aeropuertos para un Brexit sin acuerdo, tal y como ha advertido la Comisión Europea en las últimas semanas.

La advertencia fue realizada el pasado 12 de julio durante una reunión presidida por Filip Cornelis, director del departamento de transportes de la Comisión, según Politico. Allí estaban diplomáticos de los 28, así como representantes de las respectivas autoridades de aviación civil.

Cornelis urgió a los Estados miembros a prepararse para la salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo en marzo del próximo año, poniendo el foco en áreas de la aviación que incluían la seguridad, el acceso al mercado, regulación comunitaria y derechos de los pasajeros.

También aconsejó a los aeropuertos que considerasen incrementar su capacidad aduanera. Ello se debe a que gran parte del cargamento procedente de fuera de la UE se procesa actualmente en aeropuertos británicos, desde antes de entrar en el mercado comunitario. En un escenario sin acuerdo, toda esa mercancía tendría que ser procesada en las aduanas del continente.

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

Reino Unido y la UE han acordado una transición de 20 meses desde el pasado marzo, algo que no será ratificado hasta que los negociadores se pongan de acuerdo en aspectos como una solución para evitar una frontera en Irlanda, lo cual sigue sin resolverse.

Esa falta de progreso implica que las posibilidades de un Brexit sin acuerdo han aumentado considerablemente.

El futuro del Brexit es una incógnita

"La percepción de un no acuerdo aumenta de nuevo. Es una incógnita. Nadie puede tener idea de qué sucederá", ha asegurado a Business Insider Estados Unidos una fuente próxima a la mesa de negociadores del Parlamento Europeo sobre el Brexit.

Un Brexit sin acuerdo sería catastrófico para la industria aérea británica y la europea. Acabaría inmediatamente con los vuelos entre Reino Unido y la UE porque las licencias de vuelo comunitarias ya no serían válidas.

El ministro de Comercio, Liam Fox, ha advertido durante el fin de semana de que Reino Unido "no va de farol" sobre su capacidad para salir de la UE sin un acuerdo.

"Ninguno de nosotros, incluido yo, quiere un Brexit sin acuerdo", ha explicado.

"Sinceramente, espero que alcancemos un buen acuerdo y creo que sería en beneficio de la Unión Europea y del Reino Unido, pero si la política se antepone al bienestar económico, al bienestar a largo plazo de Reino Unido, tendremos que marcharnos sin ese acuerdo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.