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La UEFA está estudiando impulsar su propio Netflix para emitir los partidos de la Champions League

Rodrygo, durante un partido de la Champions League con el Real Madrid
Rodrygo, durante un partido de la Champions League con el Real Madrid. REUTERS/Sergio Perez
  • Los derechos de emisión de la Champions League suponen unos ingresos anuales de 3.250 millones de euros para las arcas de la UEFA.
  • Los canales de televisión adquieren los derechos de forma individual en cada país, formándose de este modo una subasta millonaria.
  • Sin embargo, las televisiones son cada vez más reacias a pagar los precios que se han alcanzado los últimos años.
  • La UEFA planea crear su propia plataforma online en la que emitir los partidos, para así paliar la posible pérdida de ingresos a la que debe enfrentarse durante las próximas ediciones, según adelanta Financial Times.
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Crear una plataforma online en la que emitir todos los partidos de la Champions League, previa suscripción de los usuarios. Es la idea que está sopesando la UEFA para intentar aliviar la posible pérdida de ingresos en los próximos años, según adelanta el periódico británico Financial Times.

Las empresas televisivas son reacias a desembolsar cantidades cada vez más elevadas por retransmitir los partidos de la Liga de Campeones. Esto podría suponer una importante pérdida de ingresos para la UEFA, que actualmente recibe 3.250 millones de euros al año por los derechos de emisión de los partidos.

En España la propietaria de los derechos de la Champions League es Teléfonica, a través de Movistar Televisión. Esta licencia expira en el año 2022, y a partir de entonces cualquier otra compañía podría hacerse con las emisiones de los partidos.

Sin embargo, cadenas como Sky Sports, propietaria de los derechos de emisión en Reino Unido, ya habrían manifestado su desacuerdo a la UEFA a la hora de participar en una puja que consideran demasiado cara, según se advierte en el artículo de Financial Times.

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Los ingresos de la Champions son, además, un fuerte sustento económico para los equipos que participan en esta competición. De los más de 3.000 millones de euros que recibe la UEFA, se reparten 2.000 millones entre los clubs, recibiendo una mayor cantidad aquellos que logren superar las primeras rondas y alcanzar las eliminatorias finales.

Una posible reducción de los ingresos no sólo afectaría al máximo organismo del fútbol europeo, sino a los equipos más poderosos del continente. Por ello, la UEFA planea aliviar esta reducción en sus arcas con la idea de crear su propia plataforma de retransmisión en aquellos mercados donde la subasta televisiva se quede estancada.

La Champions no sería la primera gran competición deportiva que adopta este modelo. La Major League Baseball norteamericana (la liga de béisbol más importante en Estados Unidos) ya utiliza su propio sistema de suscripción y emisión de partidos por internet, y le reporta unos beneficios de 620 millones de dólares al año. Según adiverte Financial Times, el modelo que planea la UEFA podría ser similar a este.

En algunos países como Reino Unido y Estados Unidos, los derechos de emisión  de la Liga de Campeones ya están vendidos hasta el año 2024, por lo que todavía habría que esperar para ver hasta qué punto se pone en marcha esta decisión y a qué lugares terminará afectando.

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