La última actualización de Windows 10 puede hacer que te quedes sin Internet si tienes un router muy antiguo

Configuración router en casa
Getty Images
  • Si cuentas con un router muy antiguo es probable que no puedas conectarte a Internet a través de Windows 10. 
  • Para quedarte fuera debes tener una conexión ADSL o un dispositivo que tenga más de 10 o 15 años. 
  • Si te aparece el aviso de que tu protocolo de seguridad del router es inseguro, puedes acceder al panel de configuración de tu router a través del navegador, y cambiar el protocolo de seguridad.
  • El motivo es que te puedes estar conectando a través de protocolos de seguridad WEP o TKIP, que pueden ser hackeados fácilmente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si cuentas con un router antiguo es probable que no puedas conectarte a Internet a través de Windows 10, en un futuro cambio del que Microsoft ya está avisando.

Si tienes ADSL y un router con una antigüedad superior a los 10 o 15 años, es probable que futuras versiones de Windows 10 no acepten tu conexión a Internet.

Los de Redmond se encuentran avisando a los distintos usuarios que están conectándose a través de una red Wi-Fi y router inseguro, con un cartel para que actualicen su nivel de seguridad. Y es que desde la actualización de mayo de Windows 10, el sistema operativo se encuentra avisando a los usuarios que están conectados a través de redes Wi-Fi inseguras a través de protocolos de seguridad WEP o TKIP, que pueden ser hackeados fácilmente.

De esta manera, si te sale un aviso de vez en cuando en tu ordenador de que tu conexión y tu router no es seguro, es probable de que te quedes sin Internet a lo largo del año que viene si utilizas Windows 10.

Leer más: España necesita más expertos en ciberseguridad, según alertan la ministra de Defensa y las grandes empresas

Microsoft recomienda a estos usuarios a los que les aparece el aviso, a que cambien el protocolo de seguridad de su router a cifrado AES, que está disponible con conexiones WPA. El aviso viene para aquellos usuarios que estén con routers con protocolos de seguridad WEP que datan de 1997, y es un cifrado que ya fue hackeado en 2001 con solo un minuto de recolección de paquetes, con lo que es muy inseguro.

En principio no deberías preocuparte, porque si tienes fibra, tu router ya cuenta con seguridad AES. Pero en cambio si tienes ADSL, es probable que tu router, si tiene más de 10 años, cuente con el protocolo WEP y eso ya sí que sería un problema.

Si te aparece el aviso de que tu protocolo de seguridad del router es inseguro, puedes acceder al panel de configuración de tu router a través del navegador, y cambiar el protocolo de seguridad. Si acaso no pudieras cambiar a un protocolo de seguridad mayor, tendrías que descargar el último firmware desde el fabricante o cambiar de router llamando a tu operador de internet.

En vista de que el ADSL tiene los días contados, y que desaparecerá entre 2023 y 2024, si cuentas aún con ADSL deberías pensar muy seriamente en cambiarte a fibra durante los próximos años, para no llevarte una desagradable sorpresa.

LEER TAMBIÉN: Así es el nuevo libro de mantenimiento digital: una herramienta muy útil para usuarios talleres

LEER TAMBIÉN: Dos hackers españoles demuestran con una herramienta lo fácil que es reventar contraseñas atendiendo a las pautas con las que se crean las más comunes

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Internet
  2. WiFi
  3. Ordenadores
  4. Windows 10