La última pulla comercial de Trump está golpeando a las acciones de Apple y la libra británica

Trump advierte de que los iPhones pueden ser azotados con tarifas.
Trump advierte de que los iPhones pueden ser azotados con tarifas.Ng Han Guan/AP
  • Donald Trump dijo el lunes por la noche que está considerando aplicar aranceles a los productos de Apple, que anteriormente se habían librado de ellas. Las acciones de Apple han llegado a caer más de un 1,7% en las operaciones previas a la apertura de sesión.   
  • La libra también ha perdido fuerza después de que Trump dijera que el acuerdo del Brexit de Theresa May amenaza el futuro acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos.
  • Trump amenaza con aumentar su guerra comercial con China y advirtió de más aranceles. Los mercados globales se mantuvieron a pesar de los comentarios.  
  • Sigue la evolución de los mercados globales en directo en Mercados.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los iPhone hizo que las acciones de Apple cayeran, mientras que sus pullas sobre el Brexit han impulsado el descenso de la libra británica.

En una conversación con el Wall Street Journal, Trump amenazó con llevar la guerra comercial un paso más allá, y dijo que es "poco probable" que los Estados Unidos y China alcancen un acuerdo para evitar que los aranceles del 10%, que se aplican a los productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, aumenten un 25% el 1 de enero. 

El presidente de Estados Unidos también dijo que si las conversaciones con Xi de este fin de semana (durante la cumbre del G20 en Argentina) no van bien, podrían aplicarse más aranceles. A pesar de los comentarios, las bolsas mundiales reaccionaron con subidas y bajadas mínimas.  

"Si no llegamos a un acuerdo, entonces pondré 267.000 millones de dólares adicionales sobre la mesa", dijo Trump.

Los comentarios de Trump han tenido lugar al final de un fuerte día para las acciones estadounidenses, en el que las empresas se han visto impulsadas por lo que se esperaba que fuera el mayor día de compras online de la historia estadounidense, el Cyber Monday. 

Los tres mayores índices bursátiles estadounidenses cerraron con subidas superiores al 1%, mientras que las bolsas europeas también se recuperaron impulsadas por la disminución de tensiones tanto en la crisis presupuestaria italiana como por el Brexit. 

Tal optimismo podría ponerse a prueba el martes, con caídas menores en las acciones tecnológicas y los activos futuros de Estados Unidos. 

Leer más: Estas son las tres cosas que pueden hacer descarrilar el acuerdo del Brexit de Theresa May

Las acciones de Applecaían alrededor de un 1,7% a la hora de escribir estas líneas, antes de la apertura de sesión en Wall Street. Todo ello después de que el presidente manifestara su intención de aplicar aranceles a artículos como el iPhone de Apple y los ordenadores importados de China. Apple se había librado previamente de las tarifas tras presionar a la administración, pero Trump parece haber cambiado de opinión.

También cae la libra británica, después de que Trump hiciera una serie de comentarios poco tranquilizadores sobre cualquier posible acuerdo comercial entre Reino Unido y Estados Unidos tras el Brexit. 

"Tenemos que analizar seriamente si se permite o no a Reino Unido comerciar, porque ahora mismo, si se mantiene el acuerdo, puede que no puedan comerciar con nosotros, y esto no sería nada bueno", dijo a la prensa el lunes por la noche. 

Estas declaraciones provocaron una caída de la libra del 0,5%, que cotiza a 1,27 frente al dólar.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.