Última semana para presentar la declaración de la renta 2019: esto es todo lo que debes tener en cuenta

Declaración renta impuestos

La campaña de la renta 2019 está a punto de terminar.

El jueves 25 de junio acaba el plazo para entregar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. El martes 30 de junio es el último día para presentar el resto de declaraciones.

Lo primero que has de tener en cuenta es saber si estás obligado o no a presentar la declaración. Para ello, debes repasar los ingresos recibidos a lo largo del año y el importe mínimo que te obliga a presentarla.

En cuanto hayas despejado esta duda debes analizar qué rentas tienes que declarar obligatoriamente y qué rentas están exentas. Aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta, el 75% de estas salen a devolver; sin duda un dato a considerar.

Otro asunto que no has de pasar por alto es el referente a la tributación de bienes inmuebles, ya que para la renta de 2019 se han introducido novedades en este apartado, al igual que en el de rendimiento de actividades económicas. Por ejemplo, ahora tienes que incluir el valor catastral de la vivienda.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

Una vez hechas estas comprobaciones ya estarás preparado para presentar la declaración.

Cómo presentar la declaración

Si es la primera vez que te toca presentar la declaración de la renta, debes saber que el paso inicial consiste en acceder al borrador que ha elaborado la Agencia Tributaria con todos tus datos.

Gracias al borrador vas a conocer tus ingresos, el tramo de IRPF que se te va a aplicar y saber si la declaración sale a pagar o devolver.

Para conocer el veredicto de la Agencia Tributaria tienes que dirigirte a la casilla 595, será ahí donde aparecerá la cantidad que debes recibir o ingresar a Hacienda. Si la cifra viene precedida de un signo negativo (-) tienes derecho a devolución. En caso contrario tendrás que abonar la cantidad indicada.

Si te toca pagar, cuentas con la alternativa de fraccionar el pago en las fechas estipuladas. Aportarás el 60% en el momento de hacer la declaración, y el 40% restante hasta el día 5 de noviembre de 2020.

Dudas frecuentes al presentar la declaración de la renta

Aunque creas que en el borrador aparecen todos los datos de forma correcta,siempre es necesario que lo repases para evitar posibles errores.

Comprobar los datos personales, las deducciones a las que te acoges, actualizar el apartado de ganancias patrimoniales o asegurar que el resultado de la declaración es el adecuado son algunos de los pasos que debes dar.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

Una duda común es la relacionada con tener 2 o más pagadores, ya que es un error habitual pensar que sólo por eso la declaración saldrá a pagar.

Otra cuestión que suelen preguntarse los contribuyentes es si resulta mejor marcar la X Solidaria o la casilla de la Iglesia Católica. Si marcas la primera, el 0,7% de tus impuestos irán a parar al desarrollo de los programas que elaboran las ONG, si marcas la segunda esa cantidad la recibirá la Iglesia para sus fines sociales. También puedes señalar ambas o no hacerlo con ninguna.

Por último, debes recordar en todo momento que los días 25 y 30 de junio suponen el fin de la campaña de la renta 2019. Ya que si la entregas tarde o no la entregas estando obligado te expones a sanciones y multas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.