Lo último en ASMR: vídeos para fantasear con tener novio y que te cuente qué tal le ha ido el día

Laura M. Montero
Mujer mandando un beso a través de la pantalla
  • En los últimos años se han popularizado los vídeos de ASMR en los que el Youtuber de turno se dirige a sus seguidores desde la cama, actuando como lo haría su pareja. 
  • Los creadores de este tipo de contenidos no dudan en simular todo tipo de situaciones íntimas, incluyendo arrumacos, besos y hasta discusiones (eso sí, a susurros).
  • El ASMR es una tendencia al alza que lejos de desaparecer, está diversificando su oferta con vídeos roleplay a camino entre lo adorable y lo perturbador.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los vídeos de ASMR son uno de esos placeres culpables que nos ofrece Internet. Mientras pocos reconocen abiertamente que se duermen cada día mirando a un gato comer salmón con palillos chinos, las visitas de estos vídeos no hace más que aumentar, como también lo hace el número de búsquedas de ASMR en Youtube. Pues bien, de unos años a esta parte, hemos asistido al nacimiento de una corriente de vídeos de ASMR que lleva el concepto de relajación un paso más allá, y pretende simular uno de los momentos más íntimos: el de acostarse junto a tu pareja al final del día. 

Para quien no esté familarizado con el término ASMR, se trata de contenido grabado con un tipo de micrófono muy particular y enfocado a despertar una reacción física conocida como "respuesta sensorial meridiana autónoma" que, según los pocos afortunados que consiguen experimentarla realmente, se asemeja a un hormigueo en la zona de la nuca.

Este tipo de vídeos se suele usar también como ansiolítico natural y su creciente popularidad ha despertado el interés de la comunidad científica; algunos estudios lo sitúan ya como medida potencialmente terapéutica comparable a la meditación o el mindfulness. Existe cierta tendencia también a enlazar un vídeo con el siguiente, y a sumirse en una espiral de ASMR que por suerte, sólo puede acabar de una manera. 

Leer más: Esta simple técnica puede calmar tu ansiedad en solo 20 minutos

Dentro de los vídeos de ASMR y el objetivo común de despertar una sensación placentera en el oyente, encontramos subgéneros especialmente perturbadores, como es el caso de los vídeos en los que el o la Youtuber se dedica a lamer las orejas de sus seguidores (os retamos a ver éste vídeo sin pararlo a mitad y retiraros los casos). No obstante, los más inquietantes con diferencia son los vídeos para fantasear con tener a tu pareja al lado, y que te cuente qué tal le ha ido el día en el trabajo.

El nivel de realismo llega hasta tal punto que nos encontramos con vídeos que paradójicamente imitan discusiones de pareja (eso sí, con susurros ininteligibles) e incluso simulan situaciones de celos. Mientras nos preguntábamos qué tipo de relajación puede ofrecer un vídeo de una discusión ficticia, hemos descubierto que éste no es un campo reservado a las relaciones de pareja; también los hay que recrean situaciones incómodas entre amigos.

Los primeros indicios de vídeos ASMR se remontan a 2010, pero no fue hasta el año pasado cuando este tipo de contenidos audiovisuales se popularizaron hasta volverse uno de los contenidos estrella de Youtube. Como comentábamos al inicio de este artículo, las búsquedas no han hecho más que ir en aumento, aunque España aún se sitúa en un discreto vigésimo puesto en la lista de países con mayor número de búsquedas de "ASMR"en Youtube. En España se mantiene como placer culpable, y no nos cabe duda de por qué.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.