El último CIS antes del 10-N da al PSOE hasta 150 escaños y dibuja una mayoría absoluta para Sánchez con Podemos y Más País, sin necesidad de apoyos de los independentistas

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
  • El PSOE obtendría entre 133 y 150 escaños tras las elecciones generales del 10-N, más que en los resultados de abril, según el último macrobarómetro electoral del CIS.
  • Es el último gran sondeo que ha preparado el Centro de Investigaciones Sociológicas antes de los comicios, con más de 18.000 encuestas a domicilio.
  • Ciudadanos cae a una horquilla de entre 27 y 35 diputados, y Vox, con entre 14 y 21, también perdería asientos. Unidas Podemos se mantiene en los 37 o 45.
  • Más País irrumpiría con dos escaños que sumar a Compromís, que obtendría entre otro o dos más.
  • A pesar de la solidez de la muestra, este macrobarómetro se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, un día antes de que se publicara la sentencia del procés.
  • El porcentaje de indecisos todavía es alto, más de un 20%. Casi un 12% de los encuestados advirtieron que se abstendrían.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El macrobarómetro que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes adelanta un reparto de escaños beneficioso para el PSOE: los socialistas volverán a sumar mayoría simple en el Congreso de los Diputados con más de 133 asientos. La horquilla que podría alcanzar es incluso de 150 diputados.

Le seguirá el PP, que también crece a una horquilla de entre 74 y 81 parlamentarios, más que en abril, cuando obtuvieron 66. Ciudadanos sufrirá un batacazo según el CIS, pasando de los 57 diputados de abril a una horquilla de entre 27 y 35.Unidas Podemos sumaría hasta 37 o 45 diputados, similar a los resultados de abril cuando sacaron 42.

Leer más: 13 ocasiones en las que el PSOE de Pedro Sánchez convirtió a Podemos en su socio preferente y luego no hubo pacto

En este escenario, la suma del PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias y Más País alcanzaría una horquilla de 173 diputados —133 del PSOE, 27 de Podemos, 8 de En Comú Podem, 2 de Galicia en Común, 2 de Más País y 1 de Compromís—.

La versión más optimista para el bloque de izquierda no independentista eleva estas previsiones a que su mayoría sea absoluta y crezca hasta los 199 diputados: 150 del PSOE, 33 de Unidas Podemos, 2 de Más País, 9 de En Comú Podem, 2 de Més Compromís y 3 de Galicia en Común.

El macrobarómetro del CIS que se ha conocido este martes a las 11.30 horas se basa en una muestra de 17.650 entrevistas realizadas a domicilio en más de 1.000 municipios en 50 provincias, más Ceuta y Melilla.

Este macrobarómetro no tiene en cuenta los disturbios en Cataluña ni la sentencia del procés

A pesar de ello, la realización de dichas entrevistas tuvo lugar entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, un día antes de que el Tribunal Supremo publicara la sentencia del procés por el que se condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a varios de los acusados. Esto implica que el macrobarómetro del CIS no ha tenido en cuenta los disturbios y la violencia que se ha vivido en los últimos días en las calles de Cataluña.

Aun con todo, el macrobarómetro del CIS también dibuja una estampa singular para la previsible participación de las elecciones del 10-N. Cerca de un 12% de los encuestados advertían que se abstendrían en esta cita electoral, y más de un 20% de los encuestados se declaraban todavía indecisos. No tenían claro a quién votarían.

Para algunas fuerzas políticas, el sondeo es alentador. ERC consiguió 15 diputados en las elecciones de abril. Ahora el sondeo del CIS le vaticina entre 16 y 18. JxCat caerían de los 7 escaños que obtuvieron a entre 4 y 6. La CUP entraría por primera vez en las Cortes españolas con uno o dos parlamentarios.

Críticas de partidos y expertos sociólogos

Más País, el partido de Íñigo Errejón, solo obtendría unos dos diputados, que sumaría a Més Compromís, su coalición valenciana, que sacaría entre uno y dos parlamentarios. En abril, Compromís solo consiguió uno.

A este respecto, Errejón ha sido contundente: "Por desgracia, para nadie en España es una sorpresa que este CIS parezca hecho a la medida de Pedro Sánchez. No es que nazca viejo, es absolutamente disparatado. Ni siquiera nos puede medir porque ni siquiera habíamos anunciado que concurríamos a las elecciones".

Errejón dice estar "convencido" de que Más País estará "muy por encima" de lo que le vaticina el macrobarómetro del CIS. "Como ya pasó en las elecciones autonómicas de Madrid. Estoy convencido de que tendremos una presencia muy grande que será decisiva para contribuir a una mayoría del bloque progresista".

El Partido Regionalista Cántabro podría volver a sacar su escaño, Coalición Canaria también, y el Bloque Nacionalista Gallego se vuelve a quedar fuera.

Se trata del último gran sondeo electoral que el centro que dirige Félix José Tezanos ha publicado antes de que arranque la campaña electoral este viernes. Pocos minutos después de su publicación, ha comenzado a recibir críticas de expertos.

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3, una de las firmas más prestigiosas en consultoría de opinión pública, ha advertido que esta será "la peor estimación del CIS en toda su historia". "No cuadra ningún partido",ha señalado en Twitter, recordando que la muestra se obtuvo hasta el 13 de octubre, la convocatoria electoral fue el 23 de septiembre, y la publicación de candidaturas fue el día 9.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.