Drama en Disney, acto I: cierra un buen trimestre, pero el nuevo CEO anuncia un despido masivo y desmantela la estructura de su predecesor

Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.
  • Bob Iger regresó a Disney como consejero delegado en noviembre, poniendo fin al accidentado mandato de Bob Chapek.
  • Iger anunció despidos masivos y una reestructuración mientras Disney se enfrenta a crecientes problemas financieros.
  • Aquí está todo lo que necesita saber sobre lo que llevó a la destitución de Chapek y lo que viene a continuación.

En uno de los cambios más drásticos de la historia empresarial, el consejo de administración de Walt Disney Co. restituyó a Bob Iger como consejero delegado en noviembre, y destituyó a su predecesor Bob Chapek.

El regreso de Iger, que había ocupado el cargo de consejero delegado durante 15 años antes de que Chapek estuviera al frente, desencadenó una avalancha de notas de los inversores de Wall Street centradas en los retos a los que se enfrenta Iger; los analistas y observadores de la industria de Hollywood también analizaron el rocoso mandato de Chapek y su elección como consejero delegado. 

El camino que queda por recorrer también parece pedregoso. 

Iger presentó unos resultados mejores de lo esperado en el último trimestre de Disney, su primer trimestre de ganancias desde su regreso como CEO, pero la compañía también ha recortado 7.000 puestos de trabajo, en su lucha por recortar 5.500 millones de dólares en costes.

He aquí un resumen de lo que llevó al cambio en la cúpula de una de las empresas más queridas de Estados Unidos y los retos que tiene por delante Iger en lo que se anunció que será un mandato de 2 años. Después de ese período, tendrá que encontrar un nuevo sucesor hasta arreglar el negocio de streaming de Disney y reparar las relaciones de la empresa con Hollywood.

Mandalorian

Qué salió mal con Chapek y cómo se produjo el regreso de Iger

El regreso de Iger truncó el mandato de su protegido Bob Chapek, que llevaba menos de 3 años en el cargo. Business Insider informó de que los ejecutivos de Disney se habían quejado al consejo de administración de la empresa por el liderazgo de Chapek.

Los errores de Chapek fueron de gran alcance. Disney acababa de anunciar unas pérdidas de 1.500 millones de dólares en su negocio de streaming el 8 de noviembre. A principios de año, la empresa se enfrentó a la reacción de los clientes por los aumentos de precios en sus parques temáticos. Por otra parte, los empleados se retiraron en protesta por la reticencia de Disney a adoptar una postura firme contra la ley "No digas gay" de Florida, que restringe el hecho de decir la palabra en las escuelas de Estados Unidos.

Chapek también se había distanciado de los ejecutivos creativos y de Hollywood al retirar presupuestos de contenidos a los ejecutivos creativos de Disney y al estrenar películas en streaming al mismo tiempo que en los cines durante la pandemia; la medida dio lugar a un sonado enfrentamiento legal con Scarlett Johansson y sus representantes.

La empresa también se enfrentó a la presión de inversores activistas como Daniel Loeb para recortar costes y realizar grandes cambios de estrategia. 

Chapek, aunque era considerado un operador eficaz, también era visto como menos carismático y comunicativo que su popular predecesor. Wall Street le reprochó, por ejemplo, que esperara hasta después de la convocatoria de resultados del tercer trimestre para anunciar que se planeaban despidos.

Más información sobre el cese de Chapek y el sorprendente regreso de Iger:

Por qué la principal prioridad de Iger será un sólido plan de sucesión

El regreso de Iger tranquilizó a los empleados familiarizados con el veterano de Disney, pero también suscitó críticas, teniendo en cuenta que su anterior cometido como consejero delegado incluía encontrar y preparar a su sustituto. Así que la presión está puesta en que lleve a cabo esa tarea antes de que termine su contrato de 2 años (aunque el consejo siempre podría prorrogar su contrato de nuevo, teniendo en cuenta que ya lo hizo 4 veces antes). 

Durante el primer año de Chapek como CEO, Iger permaneció como presidente ejecutivo de la empresa, y hubo tensiones entre ambos ejecutivos. El Wall Street Journal informó de que Iger socavaba el liderazgo de Chapek.

Aunque muchos en Hollywood aplaudieron la reincorporación de Iger, la medida no tardó en suscitar las críticas de algunos en Wall Street sobre la planificación de la sucesión de Disney y las dudas sobre si la empresa cuenta siquiera con ejecutivos que puedan prepararse para sucederle dentro de 2 años.

Más sobre la sucesión en Disney:

Cómo puede Iger reforzar el negocio de streaming de Disney y controlar los costes

Iger regresa a un panorama de streaming que es más competitivo desde que se fue, con nuevos participantes como el nivel de Netflix con publicidad luchando por la parte de la cartera de los espectadores. Disney, que en diciembre lanzó su propia oferta Disney+ con publicidad, ha disfrutado de un fuerte crecimiento del streaming, pero Wall Street se preocupa ahora más por la rentabilidad. 

Anteriormente, Iger había conseguido grandes logros para Disney con las adquisiciones de Lucasfilm, Pixar y otras empresas, pero en una reunión celebrada en noviembre dijo a los empleados de Disney que no esperaran más grandes adquisiciones. 

Iger tendrá que abordar no solo las fuertes pérdidas en el negocio de streaming de Disney, sino también si buscar la plena propiedad de Hulu, ahora en parte propiedad de Comcast; cómo gestionar la distribución de contenidos a través de Hulu y Disney +; y si mantener o vender ESPN.

Iger destacó en la llamada de resultados que la empresa puede haber sido demasiado agresiva en la búsqueda de crecimiento de streaming a expensas de los beneficios y que los precios y la promoción serían revisados. También dijo que ESPN se quedaría.

Anteriormente, Iger había logrado grandes éxitos para Disney con las adquisiciones de Lucasfilm, Pixar y otras empresas, pero en una reunión celebrada en noviembre adelantó a los empleados de Disney que no esperaran más grandes adquisiciones. 

Más información sobre el negocio de streaming de Disney:

Cómo una taquilla floja y las demandas de talento crearán nuevos retos para Iger

Iger no perdió tiempo en hacer cambios, destituyendo a Kareem Daniel —el ejecutivo que dirigió la distribución bajo la impopular reestructuración empresarial de Chapek— y anunciando planes para dar más poder a los ejecutivos creativos de Disney. En la presentación de resultados, anunció una nueva división de entretenimiento dirigida por Alan Bergman y Dana Walden.

Pero también tiene que hacer frente a una taquilla marcada por la pandemia y apaciguar a los talentos de Hollywood aún molestos por algunas de las medidas de Chapek. Los últimos estrenos de animación han fracasado y los estrenos de La guerra de las galaxias se han ralentizado.

Iger, considerado desde hace tiempo uno de los directores ejecutivos con más éxito de Hollywood, tendrá que hacer acopio de toda su perspicacia empresarial, sus conocimientos culturales y su capacidad de gestión para conducir a Disney a través de un panorama económico difícil y dar paso a un nuevo líder fuerte.

Más información sobre lo que Disney, Hollywood e Iger esperan del propio Iger:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.