Esto es lo último que ven y sienten los pacientes graves de coronavirus justo antes de morir

Paciente grave de coronavirus en un hospital
  • La pandemia de coronavirus ya ha provocado más de 1,4 millones de fallecidos en todo el mundo, y esta cifra seguirá aumentando hasta que la progresión de contagios se controle con una vacuna o remedio eficaz.
  • Un médico estadounidense que ha tratado a cientos de pacientes en estado grave explica en un vídeo cómo se sienten estas personas al morir, y que es lo último que ven.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ya ha causado más de 1,4 millones de muertes en todo el mundo. Aunque para muchas personas los síntomas de esta enfermedad son leves o moderados, lo cierto es que también ocurren complicaciones que derivan en fallecimientos, sobre todo en pacientes con problemas de salud.

Los casos graves terminan ingresados en el hospital y en la peor de las situaciones en una UCI. Aquellos que no lo superan sufren una muy baja saturación de oxígeno y pueden pasar sus últimos días intubados para recibir ventilación mecánica que ayude a sus pulmones. 

Un médico estadounidense que ha tratado a cientos de pacientes graves de coronavirus ha explicado en su cuenta de Twitter cómo son los últimos momentos de un enfermo antes de fallecer; aquello que ven justo en el momento en el que mueren.

Este vídeo se ha hecho viral en las redes sociales, y su objetivo es concienciar a la población para que usen las mascarillas y cumplan las medidas sanitarias con el fin de evitar nuevos contagios:

El vídeo comienza con la simulación de una reanimación cardiopulmonar para un paciente acostado en una cama. "Esto es lo que ves cuando respiras 40 veces por minuto y tienes un nivel de oxígeno muy por debajo de 80", explica el doctor Kenneth E. Remy en el clip.

Acto seguido, este doctor empieza a utilizar un laringoscopio y un tubo endotraqueal, que es la herramienta que se usa para intubar a las personas que ya no son capaces de respirar. 

En ese momento del vídeo se puede observar una luz muy cercana al centro de la imagen, que sería justo lo que se sitúa frente a los ojos del paciente. Este destello pertenece al laringoscopio, y es lo último que ve el paciente antes de ser intubado, es decir, lo último que han visto muchas personas antes de fallecer. 

Trastornos neurológicos, pulmonares y cardiovasculares: las secuelas del COVID-19 a largo plazo que ya han identificado los científicos

"Espero que los últimos momentos de tu vida no sean así", matiza el doctor, que después de mostrar estas imágenes empieza a explicar cómo la población puede evitar llegar a estas situaciones extremas.

"La mejor manera de mantener a la gente a salvo es no contagiar la enfermedad", explica Remy, que apuesta por seguir las recomendaciones sanitarias aunque en muchas ocasiones resulten molestas: "Lo realmente incómodo es estar en una cama en la que alguien te pone un tubo de plástico en la garganta para ayudarte a respirar".

El doctor advierte que una vez que se llega a este punto las posibilidades de sobrevivir se reducen drásticamente. También confiesa que siente miedo al realizar este tipo de maniobras a un paciente, ya que corre el riesgo de ser contagiado.

"La idea de transmitir la enfermedad a quienes más quiero sin darme cuenta es aterradora", ha contado el doctor a la revista People en una entrevista

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.