Los últimos cambios de Facebook podrían significar el fin de las redes sociales tal y como las conocíamos: bienvenido a la era TikTok

Mark Zuckerberg parece decir adiós al Facebook tal y como lo conocíamos a la vez que se abraza al universo TikTok.
Mark Zuckerberg parece decir adiós al Facebook tal y como lo conocíamos a la vez que se abraza al universo TikTok.
Análisis Faldón

Facebook quiere competir mejor con TikTok, y los cambios que está haciendo para ello probablemente marquen el fin de la red social tal y como la conocemos.

Facebook ya no será principalmente un lugar para conectar con amigos y conocidos. Ahora tendrá un scroll adictivo similar al de TikTok, con un algoritmo que te alimenta con vídeos, fotos y otras publicaciones que cree que te gustarán. Eso significa que es más probable que veas vídeos de mascotas al azar o que recibas recetas de influencers de la cocina en lugar de las publicaciones de tu tía la del pueblo.

Meta anunció los grandes cambios en Facebook e Instagram la semana pasada: "Inicio" será ahora la pestaña principal al abrir Facebook. Un anuncio de la compañía llamó a la nueva pantalla principal un "motor de descubrimiento" para encontrar "contenido fresco y entretenido".

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Además, cualquier vídeo público de menos de 15 minutos que compartas en Instagram será ahora automáticamente un Reel, y "puede ser elegible para ser recomendado y visto por más personas."

En otras palabras, si no te satisface desplazarte interminablemente por los vídeos virales de desconocidos en TikTok, en Facebook no encontrarás refugio. Si quieres ver más directamente lo que hacen tus amigos o seguidores, tendrás que ir a otra pestaña llamada Feeds, que no será la pantalla de inicio por defecto.

Los cambios de Meta valoran el compromiso basado en algoritmos, o el consumo por encima de la conexión. Reflejan un momento en el que tanto las empresas tecnológicas como las de entretenimiento se disputan la atención de los consumidores, ya sea en las plataformas de redes sociales o en los servicios de streaming.

Como escribió Scott Rosenberg de Axios, es otro paso hacia "el fin de la era de las redes sociales".

Se trata de un giro brusco respecto a lo que Facebook se propuso en un principio, que era conectar a los usuarios con sus amigos y familiares en un entorno social en línea. (Recuerdo una época en la que las actualizaciones de estado significaban algo).

Si te estás poniendo nostálgico, así es como ha evolucionado Facebook:

  • Cuando Facebook lanzó por primera vez el News Feed principal en 2006, era una página directa de estados de amigos.
  • Con el tiempo, el feed de Facebook se ha transformado, y este no es el primer movimiento impulsado por un algoritmo: En 2009, un algoritmo comenzó a dictar lo que los usuarios veían primero en el feed, y priorizó las actualizaciones de vida más interesantes de las conexiones de los usuarios.
  • En 2018, introdujo una actualización que "priorizaría las publicaciones que provocan conversaciones e interacciones significativas entre las personas." (Los críticos han dicho que esto encajonó a las personas en cámaras de eco políticas que fueron a su vez gasolina para el extremismo).

Pero esta última actualización es el mayor distanciamiento de Facebook como red social y un acercamiento a TikTok, que creció a un ritmo impresionante durante la pandemia, probablemente demasiado rápido para que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, no se diera cuenta.

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TikTok tenía poco más de 500 millones de usuarios activos globales a finales de 2019; en septiembre de 2021, TikTok dijo que tenía más de 1.000 millones. Por si sirve de algo, Facebook tenía 2.900 millones de usuarios activos mensuales en marzo de este año, pero existe desde hace casi 2 décadas.

Casey Newton resumió la estrategia de Meta en una reciente edición de su newsletter Platformer: "Nuevos movimientos agresivos para ganar relevancia en un mundo en el que TikTok marca cada vez más el ritmo".

El fin de la red social no significa el fin de las redes sociales. Pero sí significa el fin de las plataformas de medios sociales que actúan como lugares para establecer conexiones "significativas" con otros.

Ahora Facebook, al igual que TikTok, solo quiere entretenerte y mantenerte en la aplicación el mayor tiempo posible. La gente que conoces rara vez será un factor en ese objetivo.

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