Últimos días para contribuir ante 3 proyectos clave para la futura ley de startups, que el Gobierno espera ver en vigor este mismo año

Carme Artigas, secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Este viernes termina el plazo de contribuciones para las consultas previas de 3 proyectos que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anunció hace unas semanas. 

Se tratan, concretamente, de una orden ministerial para determinar los requisitos que debe reunir una empresa para ser considerada empresa innovadora emergente (startup), un real decreto para poner en marcha el Foro Nacional de Empresas Emergentes, y una norma que definirá la nueva figura de startups para estudiantes.

En los 3 casos, el plazo de alegaciones vence el 7 de octubre (inclusive), con lo que los interesados podrán seguir enviando sus propuestas por los cauces habituales (detallados en la web del propio Ministerio) hasta entonces.

Los 3 proyectos son complementarios a la ley de startups cuyo anteproyecto se presentó en Consejo de Ministros el año pasado, y que fue recibido con cierta frialdad por parte del ecosistema emprendedor español. Tras algunas mejoras que satisficieron a varias personalidades de dicho ecosistema, el proyecto de ley llegó al Congreso de los Diputados en febrero de este año.

En el texto completo de la consulta, el Ministerio de Asuntos Económicos reconoce que las empresas emergentes presentan una serie de características concretas que hacen "difícil su encaje" en el marco normativo tradicional.

La ley de startups llegará al Congreso a contrarreloj después de verano: los grupos ya están redactando el informe antes de elevarlo a la Cámara

Entre esas características concretas el departamento de Nadia Calviño destaca su elevado riesgo por su contenido innovador, el potencial de crecimiento exponencial mediante economías de escala, la dependencia de la captación y retención de profesionales muy cualificados y la exposición a una fuerte competencia internacional al levantar dinero y talento en todo el globo.

Si bien la propia ley startups que sigue en la Cámara Baja estipula qué es una startup en su articulado, con esta consulta previa para una futura orden ministerial se presentan varias preguntas e invitan desde hace casi un mes a que el propio sector sea el que las responda.

Las preguntas se detienen, por ejemplo, en cómo medir el carácter innovador de una compañía o su potencial de escalar, si existe algún esquema internacional para hacer ese análisis, o qué dificultades podría tener hacer esos análisis.

Además de esa esperada orden ministerial, el mismo día también termina los plazos de alegaciones a la consulta previa sobre el Foro Nacional de Empresas Emergentes, un real decreto que establecerá sus principios y regulación, contemplando por ejemplo sus funciones, así como mejoras orientadas "a su crecimiento e integración en los mercados comunitario y mundial".

Para ello, la consulta previa propone preguntas como cuáles deben ser las principales funciones de ese futuro foro, qué temas deben analizarse por parte del mismo, qué organismos deberán formar parte de él o qué barreras regulatorias podrían dificultar "un óptimo funcionamiento" por parte del esperado foro.

Con respecto a la ley startup, el Congreso aprobó su avocación: esto quiere decir que no se aprobará en Comisión y se remitirá al Senado como sucede con otros proyectos de ley. En su lugar, será el Pleno del Congreso en su conjunto, y no la Comisión de Asuntos Económicos, el que apruebe o tumbe esta iniciativa, antes de elevarla a la Cámara Alta.

Además de esa avocación, la tramitación parlamentaria de la norma se ha visto desafiada por el embotellamiento que ha vivido la Comisión de Asuntos Económicos durante buena parte del año. Fuentes del Gobierno detallaron entonces a Business Insider España que buena parte de ese embotellamiento se podía explicar con la Ley General de Telecomunicaciones.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, ya aprobada y en vigor, se tramitó de forma urgente, lo que obligó a demorar los procesos de otras normas, como la de startups, tan esperada por el ecosistema emprendedor en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.