Últimos días para presentar la Renta 2018: fechas límite y plazos que debes tener en cuenta

Una mujer y un hombre de mediana edad revisan documentos ante el ordenador

¿Todavía no has presentado tu declaración de la Renta 2018? Si eres de los que espera al final para resolver este trámite, debes tener en cuenta que esta semana comienza la cuenta atrás para el fin de la campaña del IRPF del año pasado, por lo que hay una serie de fechas límite que debes tener en cuenta para evitar que se te pase el plazo para presentar la declaración.

En principio, compensa no esperar hasta el último minuto para este trámite, ya sea para evitar agobios de última hora o, en caso de que la declaración haya salido a tu favor, para recibir cuanto antes el ingreso de la Agencia Tributaria. De hecho, desde el 2 de abril al 11 de junio ya se habían devuelto 5.296 millones de euros a 8,15 millones de contribuyentes.

Este miércoles, acaba el plazo para domiciliar el ingreso

Sin ir más lejos, este miércoles 26 es el último día en el que se puede formalizar la domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar, las que tienen un resultado a favor de Hacienda. Si este es tu caso, debes saber que no es necesario que hoy ingreses el total de lo que te corresponde devolver al fisco, dado que se puede optar por pagar en dos plazos.

Leer más: Esto es todo lo que tienes que saber sobre la declaración de la Renta 2018

Si eliges la modalidad de ingreso fraccionado, la Agencia Tributaria estipula que el primer pago deberá abarcar el 60% del dinero que corresponda devolver, mientras que el segundo y último se puede realizar en los próximos 4 meses, hasta el 5 de noviembre. Como se aclara en la página Renta WEB, este pago en 2 plazos no se puede aplicar a las autoliquidaciones complementarias.

Las otras 2 fechas a tener en cuenta para la Renta 2018

Además de la domiciliación de declaraciones a ingresar, en los próximos días hay otros 2 plazos límite que no puedes perder de vista si aún no has presentado tu declaración de la Renta:

  • Viernes 28 de junio: último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficina para realizar la declaración de la Renta 2018. Para solicitar esa cita, se puede pedir por internet con un DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, o mediante la app de la Agencia Tributaria, o a través de los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de 9 a 19 horas de lunes a viernes.
  • Lunes 1 de julio: se acaba el plazo para presentar la declaración de la Renta 2018. Si pasada esta fecha aún no has cumplido con tus obligaciones con el fisco, en caso de que estés obligado a hacerlo, debes acudir cuanto antes a tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria o a su página web, si es que no has recibido ya un requerimiento suyo.

¿Y qué sucede si se me pasa el plazo para presentar la declaración a tiempo?

Si no has llegado a tiempo, no te alarmes, porque todavía hay solución, aunque no te va a salir gratis. La Agencia Tributaria tiene un procedimiento específico para estos casos, conocido como declaración de la Renta extemporánea, que se realiza exactamente igual que la presentación en plazo, salvo porque Hacienda aplica recargos o penalizaciones por el retraso.

Leer más: Calendario de la Renta 2018: estos son los plazos para presentar la declaración del IRPF

Si la declaración sale a pagar y no has recibido requerimiento, no se te impondrá una sanción, aunque sí recargos que oscilan entre el 5% y el 20%, dependiendo de si te has retrasado menos de 3 meses o hasta un año, en cuyo caso también te exigirán el pago de intereses de demora de un 3,75%. Pero, si has recibido requerimiento, la sanción oscila entre el 50 y el 150% de lo que te tocase pagar.

Mientras, si se te ha pasado el plazo en una declaración en la que te corresponde devolución, también se te abrirá un procedimiento de infracción que incluye una multa de entre 200 y 400 euros. Eso sí, podrás reducirte un 50% de esa multa si cumples los plazos de pago de la sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.