Por qué los millonarios están teniendo cada vez más problemas para encontrar pilotos para sus aviones privados

Avión privado
  • Al parecer, la industria de los aviones privados se encamina hacia una situación de escasez de pilotos, ya que cada vez son más los que prefieren trabajar para las aerolíneas comerciales.
  • El diario británico The Independent ha hablado con varios pilotos que explican su cambio de rumbo: perciben salarios más altos y tienen horarios de trabajo más estable volando con aerolíneas comerciales.
  • Según Colibri, una empresa especializada en la venta de aviones privados de segunda mano, se van a necesitar "98.000 nuevos pilotos de aquí a 2038 para satisfacer la creciente demanda" en todo el mundo.
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Cuando los ricos quieren darse el gusto, pueden comprarse un coche nuevo. Pero los ultrarricos, en cambio, suelen derrochar su dinero en jets privados. Son un auténtico símbolo de lujo, diseñados para satisfacer los exigentes caprichos de los multimillonarios. Pero antes hay que encontrar a alguien que lo haga despegar.

Este paso, sin embargo, se está volviendo cada vez más complicado según ha revelado el diario británico The Independent, que asegura que cada vez hay menos pilotos dispuestos a trabajar a bordo de aviones privados. Al parecer el sector de la aviación privada se dirige a una preocupante situación de escasez de pilotos, ya que éstos prefieren trabajar para las aerolíneas comerciales en lugar de para particulares.

¿Por qué? Los pilotos comerciales perciben un salario más alto y tienen además unas condiciones de trabajo más estables. Por otra parte, los pilotos privados deben estar disponibles en todo momento, siempre pendientes del momento en el que el propietario del avión quiera viajar, a veces de forma espontánea.

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Pueden además verse obligados a viajar por períodos de tiempo indefinidos —incluso varias semanas seguidas—, una circunstancia que puede dejar poco espacio para la vida familiar y social de los pilotos. Esta inestabilidad también se extiende a los salarios, ya que los pilotos de aviones privados corren un mayor riesgo de perder sus puestos de trabajo si su empleador decide vender su aeronave.

La industria sufrirá enormemente las consecuencias si no se soluciona la situación encontrando a más de 5.000 nuevos pilotos privados cada año durante los próximos 20 años, según la información de The Independent. Y ese objetivo parece difícil de alcanzar.

Oliver Stone, gerente de Colibri, empresa especializada en la venta de aviones privados de segunda mano, ha explicado el panorama al periódico británico: "Se necesitan en todo el mundo unos 98.000 nuevos pilotos de aquí a 2038 para satisfacer a una demanda creciente. Sin embargo, el sector de la aviación privada está sufriendo para poder competir contra las aerolíneas a la hora de contratar nuevos pilotos".

Stone añade que este problema está teniendo un impacto cada vez más importante en la venta de aviones privados.

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Mientras tanto, las aerolíneas comerciales siguen atrayendo a pilotos nuevos, especialmente a raíz del aumento de las aerolíneas de bajo coste. Dentro de unos años, algunos ultrarricos se verán obligados  a abandonar sus jets privados para viajar en las cabinas de primera clase de los aviones comerciales.

Esto podría ser una buena noticia para los pilotos, que se beneficiarían así de mejores condiciones de trabajo, y también sería una buena noticia para el medioambiente, ya que se podrían ahorrar unos cuantos miles de toneladas de CO2.

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