Ultrasonidos logran tratar la diabetes tipo 2 sin medicamentos en una prometedora investigación preclínica

Hígado diabetes

Getty Images

Un nuevo tratamiento con ultrasonidos para la diabetes tipo 2 podría evitar el uso de medicamentos en el futuro, según un prometedor estudio preliminar realizado en animales y publicado en la revista Nature Biomedical Engineering.

Un 95% de los diabéticos padecen la de tipo 2, en gran medida debido al exceso de peso, la mala alimentación y la inactividad física. En 2019, la enfermedad fue la novena causa más importante de muerte, causando 1,5 millones de decesos directos. Entre 2000 y 2016, la mortalidad prematura por diabetes creció en un 5%, según datos de la OMS. 

La nueva investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Yale, la UCLA y los Institutos Feinstein para la Investigación Médica, que han logrado un método de ultrasonido no invasivo único diseñado para estimular nervios sensoriales específicos en el hígado.

13 síntomas silenciosos de que sufres diabetes 

En ella, 3 modelos animales diferentes han demostrado que las ráfagas cortas de ultrasonido dirigidas a grupos específicos de nervios en el hígado pueden reducir efectivamente los niveles de insulina y glucosa, ayudando a tratar la diabetes tipo 2 sin fármacos. 

La tecnología se llama estimulación ultrasónica enfocada periférica (pFUS) y orienta los pulsos ultrasónicos a tejidos específicos que contienen terminaciones nerviosas. 

En concreto, se estimula una zona del hígado denominada porta hepatis, que contiene el plexo nervioso hepatoportal, que comunica información sobre el estado de la glucosa y los nutrientes al cerebro. Ha sido un lugar complicado de estudiar porque sus estructuras tienen un tamaño demasiado pequeño para estimularse con electrodos por separado. 

En los estudios preclínicos, la técnica pFUS pudo revertir de forma eficaz la aparición de huperglucemia en ratones, ratas y cerdos, lo que abre la puerta a la neuromodulación por ultrasonido en humanos para tratar la diabetes tipo 2.

3 minutos diarios de ultrasonido para mantener niveles normales de glucosa

Solamente bastaron 3 minutos al día de la técnica de ultrasonido para mantener niveles normales de glucosa en sangre en los animales diabéticos. 

El siguiente paso será demostrar en estudios clínicos con humanos si el método se puede aplicar a ellos, así como desarrollar tecnología para que estos sistemas puedan automatizarse, y en el futuro, aplicarse a los hogares. También se probará la técnica en animales más grandes. 

"Ahora estamos en medio de ensayos de viabilidad en humanos con un grupo de sujetos diabéticos tipo 2", destaca Christopher Puleo, autor correspondiente del nuevo estudio e ingeniero biomédico senior de GE Research.

"El ultrasonido podría cambiar las reglas del juego en la manera en que los medicamentos bioelectrónicos se usan y aplican a enfermedades", celebra.

Los buenos resultados en animales están todavía lejos de la aplicación clínica en el mundo real. Por lo pronto, los estudios de la técnica de ultrasonidos en humanos ya han comenzado, y los científicos aguardan tener a finales de 2022 los primeros resultados preliminares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.