Estos emprendedores no se conocían en persona hace 6 meses, pero ya han llamado la atención de Google: uMore, la app con ADN español que analiza tu estrés y ansiedad por cómo usas el teléfono

Maria de Freitas, CEO y cofundadora de uMore.
Maria de Freitas, CEO y cofundadora de uMore.
  • uMore es una app que monitoriza la salud mental de sus usuarios mediante inteligencia artificial, un sector que no deja de levantar interés en los inversores.
  • Maria de Freitas y Alejandro Serrano, son dos de los fundadores de la app que este verano ha pasado por el programa Google Growth Academy: Health & Wellbeing. 
  • “Queremos hacer para la salud mental, lo que los wearables hicieron para la salud física”, aseguran ambos emprendedores.  
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Maria de Freitas y Alejandro Serrano no se conocían en persona hasta hace un par de meses. Sin embargo, llevan junto con otros dos socios más de un año trabajando codo con codo en uMore, una aplicación que ayuda a los usuarios a monitorizar su salud mental mediante inteligencia artificial.

El proyecto uMore nació en una competición organizada por Techstars —una de las aceleradoras más grandes del planeta— en el que emprendedores de todo el mundo, durante un fin de semana, crean sinergias con otros emprendedores e intentan sacar adelante proyectos de base tecnológica. 

De Freitas, CEO de la compañía y Serrano, director de la parte científica, se conocieron en ese evento en el que su app fue seleccionada como la mejor startup entre miles de aspirantes. 

Desde entonces, el equipo inicial no ha dejado de crecer. Ya son 18 “astronautas” —como se autodenominan internamente— y, aunque por ahora cuentan con 9.000 usuarios en todo el mundo, tanto el fondo español The Venture City como Google ya han mostrado interés en el proyecto. 

De hecho, este año ya han logrado levantar 500.000 dólares (unos 425.000 euros) en una fase pre-seed liderada por The Venture City además de distintos business angels. En verano, además, participaron en Google Growth Academy: Health & Wellbeing, un programa de apoyo a startups del gigante tecnológico orientado al sector de la salud. 

Eso, explican, les permitió conocer las entrañas de Google Fitbit y establecer lazos con la compañía de Silicon Valley. 

Sin embargo, por el momento no existe ningún acuerdo fijo sobre la mesa. “No tenemos nada fijo por ahora, pero estamos hablando. Tuvimos conversaciones con el equipo de Fitbit, pero nada comprometido”, explica de Freitas. 

Los cofundadores de uMore. De izq a dcha; Carl Yates (CPO), Alejandro Serrano (Chief Scientific Officer), Joel Stephano (CTO) y María de Freitas (CEO).
Los cofundadores de uMore. De izq a dcha; Carl Yates (CPO), Alejandro Serrano (Chief Scientific Officer), Joel Stephano (CTO) y María de Freitas (CEO).
Foto cedida por uMore

En los próximos meses esperan anunciar su primera ronda de inversión, que estará destinada a mejorar el sistema de la app para entender mejor a los usuarios y ofrecer un servicio más personalizado. También prevén lanzar un plan premium, que mediante una suscripción ofrecerá una opción de ayuda mejorada. 

Sin embargo, ambos cofundadores señalan a Business Insider España que su app siempre tendrá  opción gratuita aunque incorpore un servicio añadido de pago: “Nuestra misión es ayudar a las personas. Quien necesite ayuda, siempre va a tener esa ayuda”, apunta de Freitas. 

Una de las principales herramientas que ofrece uMore es cuantificar el nivel de estrés de sus usuarios. “Mediante una serie de formularios psicométricos podemos medir el estrés, la ansiedad y la depresión. Muchas veces sabemos que estamos estresados pero no cuánto, y esto era algo que los usuarios buscaban en nuestra app”, asegura a Alejandro Serrano, psicólogo de formación y cofundador de la aplicación.

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uMore se apoya en la ciencia para ofrecer a sus usuarios una herramienta de autoconocimiento con la que poder medir y determinar su bienestar. Además, ofrece la posibilidad de crear círculos de confianza con familiares y amigos con los que compartir diariamente el estado de cada uno. 

La plataforma utiliza el machine learning y está incorporando el fenotipado digital, es decir, la recopilación de datos biológicos mediante un dispositivo electrónico en tiempo real, para ofrecer a los usuarios una atención de salud mental accesible y personalizada. 

Ambos cofundadores están entusiasmados con la acogida que está teniendo entre sus usuarios. El proceso de registrarse es de casi 10 minutos, pero a pesar de ello aseguran que la tasa de conversión ronda el 75%. Actualmente, todos sus esfuerzos y recursos los están destinando a la parte de ingeniería del producto. 

El siguiente paso será incorporar su app a los wearables. “Estamos desarrollando la capacidad de medir aspectos de la salud mental a través de los datos que podemos sacar del móvil, por ejemplo, podemos saber la ansiedad o el estrés que sufre alguien por cómo usa su teléfono”, explica Serrano.

“Queremos conectar Google Fit y Apple Health con la aplicación, así podemos entender medidas fisiológicas no necesariamente psicológicas que pertenecen a la salud del usuario en general y que nos permite medir mejor su salud mental”, añade. 

“Queremos hacer para la salud mental, lo que los wearables hicieron para la salud física”, resume de Freitas. 

Ambos cofundadores recalcan enérgicamente que su app no sustituye una terapia de un médico o psicólogo. “No estamos intentando hacer eso, solo queremos ofrecer la posibilidad de que la gente pueda medir su bienestar mental a través de su móvil. Esto es algo que antes no se podía hacer”, recalcan. 

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La demanda de productos que ayuden a calmar el estrés o la ansiedad no para de aumentar, en parte debido por la pandemia. El año pasado un estudio elaborado por la OMS determinó que la mayoría de los países había visto sus servicios de prevención de la salud mental sobrepasados por la cantidad de llamadas y atención requerida por los ciudadanos. 

En 2020, las startups que operan en el área de la salud mental recibieron una financiación de 2.000 millones de dólares. Para finales de 2021, se espera que esa cifra sea de 3.000 millones, según los datos de CB Insights.

¿Qué les deparará el futuro? Los fundadores de uMore se ven en la Luna de aquí a unos años, trabajando con los verdaderos astronautas, ayudándoles a mejorar el conocimiento sobre su salud mental y cómo pueden mejorarla. 

“Vemos una gran transición respecto a nuestra relación con la salud, concretamente con la salud mental. Queremos ser parte de esa revolución”, puntualiza de Freitas. 

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