¿Cuál es el calzado más caro del mundo? El nuevo récord es de unas viejas zapatillas de Michael Jordan

Matthew Kish,
Las zapatillas que Michael Jordan llevó durante las finales de la NBA de 1998 se vendieron por 2,2 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial.
Las zapatillas que Michael Jordan llevó durante las finales de la NBA de 1998 se vendieron por 2,2 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial.Bebeto Matthews/AP Photo
  • Las zapatillas que Jordan llevó en las Finales de la NBA de 1998 acaban de venderse por 2,2 millones de dólares (2 millones de euros).
  • La venta ha establecido un nuevo récord mundial, superando los 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros) pagados por un par de zapatillas de Kanye West. 
  • El mercado de activos trophy assets sigue en la cresta de la ola mientras que el mercado secundario de zapatillas de edición limitada se ha suavizado.

Las Nike Yeezy que Kanye West, ahora conocido como Ye, lució durante los Grammy de 2008 ostentaban el récord mundial de las zapatillas más caras jamás vendidas.

Pero esa corona ha pasado a otro rey, el de las canchas de baloncesto: el récord pertenece ahora a Michael Jordan. 

El martes, la casa de subastas Sotheby's anunció la venta por 2,2 millones de dólares de las zapatillas Air Jordan 13 que Jordan llevó durante la final de la NBA de 1998. 

La venta estableció un nuevo récord mundial de zapatillas, superando los 1,8 millones de dólares pagados anteriormente por las Nike Yeezys por Rares, una plataforma de inversión en objetos de colección. Rares permite a los consumidores comprar participaciones en activos de lujo, incluidas zapatillas deportivas. 

En un comunicado de prensa, Brahm Wachter, jefe de streetwear y coleccionables modernos de Sotheby's, explica las claves de la puja. "El resultado récord de hoy demuestra una vez más que la demanda de recuerdos deportivos de Michael Jordan sigue superando y trascendiendo todas las expectativas."

Se desconoce, al menos por el momento, quién es el comprador de las zapatillas.

La adquisición millonaria "habla de la historia de las zapatillas Jordan y del valor cultural que tienen, no solamente para nuestra cultura, sino para la cultura mundial. La marca Jordan, como se ilustra en la nueva película, es oro", dijo a Business Insider Gerome Sapp, CEO y fundador de Rares.

Air, una película sobre cómo Nike fichó a Jordan y creó la marca Jordan, ya está en los cines. Las Jordan retro siguen siendo codiciadas por los coleccionistas de zapatillas, y los colores que Jordan lució en competición se agotan al vuelo, en cuestión de segundos. 

 "Que una Jordan sea la zapatilla más valorada del mundo tiene sentido", destaca Sapp a Business Insider. "Ese tenis marcó el mercado de la industria de las zapatillas. Ahora está estableciendo el mercado del calzafo deportivo más valioso".

El récord de ventas de Jordan se produce en un momento en que el mercado secundario de zapatillas de edición limitada se ha suavizado, pero al mismo tiempo el mercado de coleccionables deportivos de gama alta sigue siendo fuerte.

La semana pasada, un bate utilizado por Babe Ruth se vendió por la cifra récord de 1,85 millones de dólares. En mayo, una camiseta del legendario futbolista Diego Maradona se vendió por unos 9,28 millones de dólares. La camiseta de Jordan del primer partido de las finales de la NBA de 1998 se vendió por 10,1 millones de dólares en septiembre.

 

"Parece que cada semana se bate un nuevo récord", confirma por su parte Dylan Dittrich, responsable de investigación de Altan Insights, y autor de un libro sobre el mercado secundario de zapatillas. "Pero si nos fijamos en el mercado en general, está bajo una presión significativa".

Dittrich señala que las Jordan vendidas recientemente son dignas del récord debido a la firma en las zapatillas y al hecho de que Jordan las llevaba cuando ganó su último campeonato. Son una pieza de coleccionista.

Sapp, Director General de Rares, y que a su vez también jugó en la NFL, añade que las zapatillas Jordan se basan en una historia más amplia que sigue resonando en los patios de recreo y en las canchas de baloncesto. 

"Cuando pensaba en Jordan de niño, representaba el éxito y la superación de las adversidades", declara a Business Insider.

Al principio, el que luego se convirtió en la superestrella más popular de la historia del baloncesto, consiguió entrar en el equipo universitario de su instituto.

"Cualquiera puede superar las adversidades si se esfuerza", afirma Sapp. "Y parte del sentimiento que siento cuando me pongo un par de Jordan es que te sientes especial. Creo que ahora se ha cerrado el círculo al ser la zapatilla más cara del mundo".

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