Las "uñas COVID" podrían ser tan útiles como una prueba de anticuerpos para demostrar una infección previa

Dr Catherine Schuster-Bruce,
Ejemplo de las denominadas "uñas COVID".
Ejemplo de las denominadas "uñas COVID".

Tim Spector/ZOE

  • Una línea horizontal a través de la uña podría ser un signo de haber tenido el COVID-19.
  • Si las "uñas COVID" fueran un marcador de infección, este podría ser tan útil como una prueba de anticuerpos, según un experto.
  • Esas líneas pueden aparecer en los dedos de las manos o de los pies y son inofensivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aspecto extraño de las uñas podría ser un signo de una infección previa por coronavirus, según ha declarado un importante científico del Reino Unido.

Las líneas horizontales que atraviesan la uña y que aparecen varios meses después de contraer el coronavirus pueden darse tanto en los dedos de las manos como en los de los pies, ha explicado a Business Insider Tim Spector, profesor de epidemiología genética del británico King's College.

Spector, que dirige el mayor estudio de síntomas de coronavirus del mundo, dice haber recibido múltiples informes anecdóticos sobre las llamadas "uñas COVID" de personas que utilizan la aplicación 'ZOE COVID Symptom Study', un rastreador de síntomas con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo.

La corazonada de Spector es que no se trata de un fenómeno aleatorio, ya que también puede ocurrir después de otras infecciones.

La teoría subyacente es que se forma una línea de estrés después de que el cuerpo deje de funcionar durante un breve período de tiempo para luchar contra la infección. Durante este periodo, las uñas no crecen. También puede ocurrir después de otras situaciones de estrés, como la quimioterapia y la desnutrición severa.

"Es como una marca en un árbol cuando ocurrió un evento", explica Spector.

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

La Dra. Tanya Bleiker, presidenta de la Asociación Británica de Dermatólogos, ha declarado a HuffPost Reino Unido que los dermatólogos también han visto a pacientes de COVID-19 con líneas horizontales en las uñas.

"Estos cambios se reconocen desde hace tiempo como 'líneas de Beau' y son hendiduras transversales en la uña de muchos, o todos, los dedos de las manos y a veces de los pies", señala.

Las líneas de Beau no son perjudiciales en sí mismas y suelen desaparecer al cabo de varios meses.

Las líneas rojas en forma de luna que atraviesan la uña son otra manifestación del coronavirus que los dermatólogos han notificado en agosto. 

Los pacientes de COVID-19 persistente están manifestando síntomas tempranos de trastornos neurológicos: 1 de cada 5 afectados sigue teniendo niebla cerebral después de varios meses

Una alternativa barata a la prueba de anticuerpos 

Aún no está claro si los cambios en las uñas están relacionados con la gravedad de la enfermedad por coronavirus, explica Tim Spector. En el caso de otras infecciones, cuanto más grave es la enfermedad, más probable es que haya un marcador en la uña, aclara.

"Puede ser un marcador de infección grave [para COVID-19], pero sería más útil si no lo fuera", añade Spector.

7 cosas que tienes que saber para convivir con el coronavirus en el futuro

Spector explica que, si los cambios en las uñas fueran un marcador de una infección previa por coronavirus, esto podría ayudar a las personas a averiguar si han tenido COVID-19 anteriormente, sin necesidad de realizar una prueba que puede ser invasiva y costosa.

"Si conseguimos suficientes números [de casos] que se asocien con el COVID-19 asintomático, se trataría de una prueba de anticuerpos barata", predice: "La gente solo tiene que mirarse las uñas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.