Las uñas podrían revelar que tienes COVID-19: esto es lo que debes saber

Ejemplo de las denominadas "uñas COVID".
Ejemplo de las denominadas "uñas COVID".

Tim Spector/ZOE

  • Cada vez hay más informes que apuntan a que tus uñas también podrían revelar que estás infectado con el virus.
  • Tras una infección por COVID-19, en un pequeño número de pacientes las uñas aparecen descoloridas o deformadas varias semanas después. 
  • La posibilidad de que no tengan relación con la enfermedad también existe y, en cualquier caso, estas marcas no son síntoma de que la infección sea más severa ni tienen consecuencias graves para el paciente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tos, la fiebre, el cansancio y las dificultades para respirar son los síntomas más conocidos del COVID-19. Sin embargo, cada vez hay más informes que apuntan a que tus uñas también podrían revelar que estás infectado con el virus, según Science Alert

Tras una infección por COVID-19, en un pequeño número de pacientes las uñas aparecen descoloridas o deformadas varias semanas después, un fenómeno que se ha denominado "uñas COVID", según recoge el medio. 

La información proviene de informes de médicos que reportan están viendo estos casos en un pequeño número de pacientes y todavía no existen estudios oficiales revisados y publicados en revistas científicos. 

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

La aparición de marcas en las uñas no es inusual, pero los patrones que están apareciendo en los pacientes que han pasado el virus sí que son menos comunes, por lo que los profesionales los están relacionando con la enfermedad. 

La posibilidad de que no tengan relación con la enfermedad también existe y, en cualquier caso, estas marcas no son síntoma de que la infección sea más severa ni tienen consecuencias graves para el paciente. 

De confirmarse la relación con el COVID-19, los autores del artículo de Science Alert señalan que la aparición de estas anomalías en las uñas podrían, en un futuro, utilizarse como indicativo de que una persona ha pasado una infección; pero que no siempre serán marcador de la enfermedad. 

Los pacientes de COVID-19 persistente están manifestando síntomas tempranos de trastornos neurológicos: 1 de cada 5 afectados sigue teniendo niebla cerebral después de varios meses

A principios de mayo, Tim Spector, profesor de epidemiología genética del británico King's College, que dirige el mayor estudio de síntomas de coronavirus del mundo, reveló haber recibido múltiples informes anecdóticos sobre las llamadas "uñas COVID" de personas que utilizan la aplicación ZOE COVID Symptom Study

La teoría subyacente es que se forma una línea de estrés después de que el cuerpo deje de funcionar durante un breve período de tiempo para luchar contra la infección. Durante este periodo, las uñas no crecen. También puede ocurrir después de otras situaciones de estrés, como la quimioterapia y la desnutrición severa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.