Pasar al contenido principal

Por qué la única app de rastreo de contactos que funcionará en España será la del Gobierno, que empezará a funcionar en septiembre

Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido. REUTERS/Isla Binnie

  • Un empresario asegura estar desarrollando una app de rastreo de contactos propia porque la población es "reacia" a este tipo de apps del Gobierno por "un temor latente a un control de datos estatal".
  • Asegura que su app combinará la tecnología de Apple y Google que posibilita el rastreo de contactos con un desarrollo propio.
  • Sin embargo, Google asegura a Business Insider España que la API de Apple y Google que permite que los teléfonos rastreen contactos contra el COVID-19 solo está disponible para autoridades sanitarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes Europa Press publicaba el comunicado de una empresa que aseguraba estar desarrollando una aplicación de rastreo de contactos llamada +CovidAPP. Su propósito era tener una aplicación operativa el próximo mes de septiembre para ayudar a rastrear contactos y frenar los contagios de coronavirus.

Lorenzo Ballanti es el CEO de la firma, Mac & Go, y en el teletipo de la agencia aseguraba que el proyecto nace "a partir del algoritmo de Wayo GPS" —un dispositivo que permite geolocalizar a familiares— al fusionarse "con el API de Apple y Google" —el protocolo que permite que la tecnología de rastreo de contactos sea compatible con los móviles—.

"Se trata de una aplicación que ayudará a combatir la pandemia del COVID-19 complementando la labor de los rastreadores", aseguraba.

La información aparecía en InvertiaVozpopuli, y muchísimos medios españoles.

El anuncio de Mac & Go llegaba el mismo lunes en el que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial anunciaba los resultados del piloto de Radar COVID, la app oficial del Gobierno que ya se ha probado en La Gomera durante un mes y que se pondrá en marcha en toda España en septiembre.

Leer más: Las comunidades autónomas donde es obligatorio el uso de las mascarillas y las que lo descartan

Estas apps de rastreo de contactos son "complementos" al rastreo manual de contactos. La idea es utilizar los teléfonos para que listen de qué teléfonos han estado cerca. Así, si alguien da positivo por COVID-19 y tiene activada una de estas aplicaciones, la plataforma enviará un aviso a todos los usuarios con los que el infectado tuvo un contacto estrecho.

Para entender por qué una empresa privada está haciendo una aplicación alternativa a la del GobiernoBusiness Insider España se ha puesto en contacto con los responsables de Mac & Go.

"Es correcto que en España, al igual que en otros países comunitarios y extracomunitarios, hay una app oficial desarrollada e impulsada por el correspondiente Gobierno", admiten. "La población es reacia a este tipo de aplicaciones por el Gobierno dado a un temor latente a un control de datos estatal", detalla.

Por esta razón, +CovidAPP promete ser "una app que no sea gubernamental para brindar a los usuarios una confianza plena sin temor a un posible control gubernamental, además de proporcionarle un servicio sin ánimo de lucro".

En un correo recibido por este medio, los responsables detrás de +CovidAPP aseguraban que las aplicaciones que utilizan el API de Apple y Google "no cubren todas las necesidades reales que se requieren en la pandemia ocasionada por el COVID-19".

Un ejemplo que ponen es que dos usuarios no tienen por qué haber tenido un contacto estrecho y, sin embargo, una persona se puede infectar al estar en un espacio "contaminado" por alguien que hubiese estado inmediatamente antes.

Por esta razón, +CovidAPP pretende lanzar esta aplicación en septiembre "a escala mundial, con tal de que nuestros usuarios puedan hacer uso de la misma en cualquier territorio".

Google rechaza: la API es solo para autoridades sanitarias

App de rastreo de Alemania.
App de rastreo de Alemania. REUTERS

El problema es que la API de Apple y Google que +CovidAPP dice "complementar" con su tecnología GPS no está disponible para empresas privadas.

Desde +CovidAPP no lo ven así. "El API es de código abierto, por lo tanto, no es de uso exclusivo para las autoridades sanitarias y agencias gubernamentales".

Sin embargo, un portavoz de Google consultado por Business Insider España es tajante al respecto. "El acceso a la tecnología se otorgará solo a las autoridades de salud pública. Sus aplicaciones deben cumplir criterios específicos sobre privacidad, seguridad y control de datos".

Fuentes del Gobierno de España han declinado valorar este desarrollo.

Por qué es importante que sólo los Gobiernos tengan acceso a la API

Apple y Google anunciaron la API el pasado 20 de mayo tras semanas de desarrollo que posibilitarían que esta tecnología fuese compatible con la mayoría de smartphones del mercado.

Radar COVID, la app oficial española, se basa en esta API: las aplicaciones oficiales de todo el mundo utilizarán un sistema de Bluetooth de bajo consumo que enviará códigos cifrados de forma intermitente. De este modo, teléfonos que tengan la plataforma activada podrán emitir como recibir estos códigos y registrar de qué dispositivos han estado cerca durante días.

Para lanzar una app de este tipo, las autoridades sanitarias de cada país se tienen que poner en contacto con Apple y Google. Las dos tecnológicas son las encargadas de validar estas herramientas para que los usuarios las puedan utilizar.

Si no están validadas, las aplicaciones no podrán hacer uso de la API y, por lo tanto, no funcionarán bien.

Leer más: Por qué es importante que el Gobierno prepare su app de rastreo "interoperable", según una investigadora clave en el desarrollo de esta tecnología

Es lo que le pasó, por ejemplo, a la app de rastreo de contactos de Reino Unido: se basa en un modelo centralizado —todos los datos de rastreo de contactos se almacenan en un servidor central—. Apple y Google defienden que estos datos deben conservarse en los teléfonos de los usuarios.

Debido a la disparidad de visiones, la app británica no calibraba bien ni funcionaba correctamente, por lo que el servicio de salud del Reino Unido ha tenido que plantearse cambiar el modelo en varias ocasiones.

Precisamente la descentralización de los datos del rastreo es uno de los requisitos indispensables para que estas plataformas sean lo más garantistas con la privacidad posibles, según han defendido varios expertos.

Mientras tanto, el Ejecutivo español sí ha confirmado que la Comisión Europea ya está trabajando en el marco legal y técnico que permitirá que Radar COVID sea "interoperable" en otros países, con lo que turistas o españoles en el exterior podrán notificar ser positivo de COVID-19 o recibir alarmas en caso de haberse visto expuestos a un contagio.

Y además