La única cosa que no debes hacer al sonarte la nariz, según una otorrinolaringóloga

Sonarse la nariz

Getty Images

  • Ya sea por un catarro, alergia, congestión o virus respiratorio, los mocos pueden hacer acto de presencia. 
  • Una otorrinolaringóloga explica cuál es el único error que no debes cometer a la hora de sonarte la nariz.

En época primaveral de alergias, durante los catarros o cuando padeces una infección de tipo respiratorio, el paquete de pañuelos se convierte en tu mejor aliado para eliminar la mucosidad.

Sin embargo, a la hora de sonarte la nariz para aliviar la congestión existe un error muy común que no debes cometer: lo detalla para la web LiveStrong la otorrinolaringóloga Zara Patel.

La única forma incorrecta de sonarse los mocos es hacerlo con demasiada fuerza, ya que puede provocar daños y crear problemas de salud: el contenido de mucosidad que intentas expulsar con fuerza puede llegar a otras zonas conectadas con la nariz, como los senos paranasales y los espacios del oído medio.

Si te suenas muy fuerte, aumentas el riesgo de infección

"Esto puede convertir un simple resfriado o una infección vírica de las vías respiratorias altas de la cavidad nasal en una infección de los senos paranasales o del oído", apunta la doctora. "La inflamación puede entonces hacer que las vías de drenaje de los senos paranasales (o trompas de Eustaquio) se hinchen, y la mucosidad normal que produce el cuerpo queda atrapada".

En cuanto este fenómeno se desencadena, se incrementan las posibilidades de crecimiento bacteriano, y, por lo tanto, de infección. La infección nasal vírica podría derivar en una infección vírica de oído, bajar las defensas inmunitarias y causar una infección bacteriana, lo que demandaría el uso de antibiótico.

 

Otra de las consecuencias negativas de sonarse la nariz muy fuerte son daños en los oídos: la presión repetitiva podría causar a largo plazo unos tímpanos más flácidos, menos tensos y menos capaces de conducir el sonido, haciendo que duelan o estallen cuando te suenas con mocos.

Además, puede que te salga sangre si te suenas con excesiva fuerza. Según la Clínica Cleveland, el sangrado también puede ser consecuencia del aire seco, de hurgarse la nariz, de medicamentos anticoagulantes y de otros factores ambientales. Si no puedes controlar una hemorragia nasal en 15 o 20 minutos, acude al médico. 

La otorrrinolaringóloga también recomienda pedir cita en el médico si sufres hemorragias nasales frecuentes e inexplicable

La maniobra perfecta para sonarte los mocos

La otorrinolaringóloga también explica cuál es la maniobra perfecta para sonarse los mocos adecuadamente: a partir de ahora, aplica menos presión y mantén la boca 

"Esta sencilla maniobra evita automáticamente que se acumule una gran cantidad de presión en la cavidad nasal, ya que se libera a través de la boca". En lugar de hacer ruido como si de un enorme bocinazo se tratase, opta por un suave resoplido en la parte frontal de la nariz. 

Cómo saber si tengo alergia al polen o es otra cosa

Si crees que necesitas sonarte la nariz con cierta fuerza, un truco consiste en presionar con los pulgares la parte exterior de los oídos para cerrarlos y utilizar el resto de la mano para ponerte un pañuelo en la nariz. Así, evitarás el cambio de presión en tus oídos, aunque deberás tener cuidado de todos modos. 

Hay alternativas a sonarse la nariz: enjuagarla con agua salada o agua de mar para conseguir una descongestión natural, de forma que reduzcas la duración de un resfriado o una infección sinusal. Al irrigar tu nariz con una solución salina despejarás los senos paranasales y aliviarás las alergias o el resfriado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.