Una única dosis de Pfizer o AstraZeneca brinda una protección de al menos 10 semanas contra el COVID-19

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Una enfermera prepara una dosis de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 en una residencia de personas mayores en Belfast, Irlanda del Norte.
Una enfermera prepara una dosis de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 en una residencia de personas mayores en Belfast, Irlanda del Norte.

Liam McBurney/PA Images vía Getty Images

  • Una única dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca-Universidad de Oxford reduce las infecciones en un 65%, según un estudio realizado en Reino Unido con unas 275.000 personas.
  • Aunque para el COVID-19 sintomático la eficacia se eleva al 72%.
  • Las respuestas de los anticuerpos dura hasta 10 semanas para ambas vacunas, conforme a los hallazgos de la investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una única dosis de la vacuna contra el COVID-19 puede proporcionar una protección significativa contra la enfermedad durante al menos 10 semanas, según sugiere un estudio realizado en Reino Unido con unas 275.000 personas.

Conforme a las declaraciones de los autores de la investigación de Oxford, hechas públicas este jueves en una rueda de prensa, se ha registrado también una reducción del 65% de las infecciones por COVID-19 tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca o de Pfizer. 

La protección de una sola dosis se mantiene probablemente durante al menos 10 semanas, según las mediciones de los niveles de anticuerpos. Aunque estas vacunas están pensadas para ser inoculadas en 2 inyecciones, con un intervalo de varias semanas

Sin embargo, Reino Unido ha seguido la estrategia de retrasar la segunda dosis de la vacuna hasta 12 semanas después, con el objetivo de vacunar al mayor número de personas posible con la primera de las inyecciones. El estudio aporta pruebas que apoyan esta estrategia, según Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología de Oxford que lidera la investigación. 

"Pero la gente debe recibir la segunda dosis", aclara.

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Recibir una segunda dosis de la vacuna de Pfizer aumenta la protección de las personas. 

Los investigadores han descubierto que en aquellos que habían recibido ambas dosis, la vacuna redujo el número de infecciones en general en un 90%. Pero todavía no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre la vacuna de AstraZeneca. 

Las dosis de la candidata de Pfizer deben administrarse con un intervalo de 3 semanas, mientras que las de AstraZeneca pueden administrarse con un intervalo de 4 a 12 semanas.

Los estudios proporcionan más pruebas de que las vacunas contra el COVID-19 funcionan

Los datos proporcionan las últimas pruebas en el mundo real de que las vacunas contra el coronavirus son muy eficaces para detener al coronavirus

De hecho, otro estudio en el mundo real llevado a cabo en Israel y publicado el pasado mes de febrero también ha demostrado que la vacuna de Pfizer es un 94% eficaz para prevenir la COVID-19 con síntomascuando se administraban 2 dosis con 21 días de diferencia.  

Los resultados de Reino Unido proceden de la Encuesta Nacional sobre la Infección con COVID-19 realizada por la Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacionales y el Departamento de Salud y Asistencia Social del país. Aunque los investigadores de Oxford que dirigen el estudio no han participado en el trabajo de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

Los expertos han recogido 3,9 millones de hisopos nasales aleatorios de coronavirus en más de 218.000 hogares de Reino Unido entre diciembre de 2020 y abril de 2021. Seguido, han analizado cuántas personas se infectaron con el coronavirus y comprobaron si esas personas estaban o no inmunizadas.

"El beneficio de este estudio es el aprendizaje de la eficacia en el mundo real", resalta Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en Oxford que ha dirigido la encuesta. 

"La escala del estudio es útil en este caso para determinar lo que ocurre en una serie de edades y grupos diferentes", añade.

No obstante, los resultados se han dado a conocer este viernes en forma de 2 estudios publicados como preimpresos y aún no han sido valorados por otros expertos en una revisión por pares.

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

Para averiguar cuánto tiempo puede durar la protección, los autores también han examinado los anticuerpos que el cuerpo crea en respuesta a la vacunación. Estos son una parte de las defensas naturales contra la infección que las vacunas pretenden estimular y que pueden encontrarse con resistencias por parte de alguna de las mutaciones del virus.

Los anticuerpos de las vacunas persisten durante al menos 10 semanas con una única dosis

Se ha comprobado que, tras una dosis de cualquiera de las 2 candidatas, los anticuerpos persisten durante al menos 10 semanas, en todos los grupos de edad. Aunque una segunda dosis de la vacuna de Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos —sin proporcionar más datos para un periodo de tiempo superior a 10 semanas—.

Pfizer ha publicado datos que muestran que la protección de su vacuna dura al menos 6 meses. Sin embargo, algunos expertos médicos han sugerido que las personas pueden necesitar refuerzos anuales para mantener la protección a lo largo del tiempo.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

El estudio de Reino Unido no ha analizado si las vacunas previenen la hospitalización o la muerte. Otro estudio de Escocia, publicado el 22 de febrero, sugiere que una dosis de la vacuna ayuda a proteger contra las hospitalizaciones, pero su eficacia disminuye después de 5 semanas. 

Por su parte, los científicos de Oxford han advertido que las personas inmunizadas pueden seguir contagiándose con el COVID-19 y transmitiendo el virus, aunque sea en menor proporción que las que no se han vacunado contra el SARS-CoV-2.

Lo que sí han corroborado es que una sola dosis de cualquiera de las 2 vacunas proporciona más protección contra las infecciones asociadas a un alto nivel de partículas del virus, lo que se conoce como carga viral. Las personas con un nivel más alto del virus pueden ser más propensas a transmitir el coronavirus a otros.

Las vacunas también han funcionado bien en la prevención de los casos sintomáticos de coronavirus. Según los datos disponibles, hay una reducción del 72% en las infecciones sintomáticas, pero sólo una del 57% en las infecciones que no causaron síntomas después de una única dosis. 

"Las personas con síntomas son las que potencialmente podrían acabar en el hospital", reconoce Walker.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.