Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 57,4 millones de euros en el primer trimestre, un 13% más

Redacción Europa Press,
Banco Unicaja

Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 57,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 13% en relación con el mismo período de 2017, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha indicado que durante los tres primeros meses, el grupo ha elevado sus resultados, "continúa la senda de mejora de sus indicadores de riesgo, eleva las tasas de cobertura, manteniendo altos niveles de solvencia y preservando su fortaleza financiera". De esta forma, la ratio CET1 regulatoria mejora en 0,8 puntos, hasta el 15,4%, siendo una de las más elevadas del sector, y de capital total del 15,9%.

Por su parte, las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 55% en empresas, pues crece 187 millones, y un 31% en particulares respecto al último trimestre de 2017, al incrementarse en 71 millones. De dichas operaciones, las que cuentan con garantía hipotecaria aumentan un 30% y el resto, un 31%. Por último, en los tres primeros meses se han formalizado nuevas operaciones de préstamo al sector público por un importe de 83 millones, lo que supone un crecimiento intertrimestral del 46%.

Todo ello ha contribuido a que el saldo del crédito a la clientela se sitúe en 30.771 millones al cierre de marzo de 2018, incrementándose el crédito normal en el trimestre en 127 millones, fundamentalmente en segmentos de administraciones públicas y empresas.

Mientras, la tasa de morosidad baja 0,4 puntos en los tres primeros meses, hasta el 8,4%, incrementándose los elevados niveles de cobertura, que se cifran en un 54,9% en dudosos y 64,4 por ciento en adjudicados. Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se sitúa en la cifra de 1.789 millones, lo que representa un 3,1% de los activos del grupo, con una disminución de 0,5 puntos respecto al cierre del ejercicio anterior.

De esta forma, el margen de intereses ha subido un 5,1% en relación con el mismo período del año 2017 (+7,4 millones) y un 0,9% respecto al trimestre anterior.

Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido respecto al último trimestre de 2017, lo que ha dado lugar a un incremento del crédito normal (sin ATAs) del 0,5% en el trimestre.

Asimismo, los recursos de clientes minoristas aumentan un 2,7% interanual, impulsados por los recursos fuera de balance y los depósitos a la vista.

Por otro lado, los activos no productivos mantienen la trayectoria de descenso con una reducción del 21,6% interanual (1.199 millones) y un 5,2% en el año (237 millones). Se han registrado disminuciones netas de 462 millones en los activos dudosos (-15,2%) y de 737 millones en los adjudicados (-29,3%), respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el saldo de activos dudosos del grupo al cierre del primer trimestre de 2018 se sitúa en 2.570 millones

En términos netos de provisiones, su peso sobre el balance total disminuye del 3,6 por ciento al 3,1% en el trimestre. Esta reducción de los activos no productivos ha permitido reducir en los últimos 12 meses los riesgos dudosos un 15,2%, en tanto que los adjudicados disminuyen un 29,3% en el mismo período.

Ha apuntado el incremento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (64,4%), que figuran entre los más elevados del sector.

Ha destacado asimismo el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 915 millones —lo que supone un crecimiento del 45% sobre las nuevas operaciones del último trimestre de 2017—. Todo ello, "sin afectar al alto nivel de liquidez, con unos activos líquidos disponibles descontables en el Banco Central Europeo (BCE) que representan casi una cuarta parte del balance total".

La buena cifra de beneficio neto se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,1%. Asimismo, ha resaltado la holgada posición de liquidez, con activos disponibles que supone casi una cuarta parte del balance total.

Los principales factores que permiten mantener elevados niveles de generación de resultados son "un sólido margen de intereses, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la reducción de los costes de financiación minorista y mayorista; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una mejora de eficiencia y de la consecución de sinergias".

Otro factor que ha incidido en los resultados ha sido "la reducción de las necesidades de saneamiento, en particular del crédito, y la aportación de resultados positivos, que compensan los saneamientos, procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios, todo ello logrado con un incremento en las salidas netas de activos no productivos (NPAs), con un descenso interanual de -1.199 millones".

El margen bruto se sitúa en 250 millones, lo que, unido a una caída del 2,5% del gasto de explotación, propicia resultado antes de saneamientos de 94 millones y el beneficio atribuido asciende a 58 millones.

El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 205 millones al cierre del primer trimestre de 2018, lo que representa un incremento del 3,7% en relación al mismo período del ejercicio anterior y supone un 1,45% respecto a los activos totales.

Leer más: La hipoteca de BBVA se convierte en la más barata del mercado

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija y variable ha permitido que Unicaja haya logrado 16 millones de resultados por operaciones financieras. Como resultados de otros productos de explotación se contabilizan 17 millones. La "estricta" política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de costes de explotación en cuatro millones, lo que implica una caída del 2,5% respecto al mismo trimestre de 2017.

Por otro lado, en el primer trimestre se ha destinado a saneamientos y otros resultados 16 millones, inferior al del primer trimestre de 2017. Destaca que, por segundo trimestre consecutivo, se han producido recuperaciones netas de saneamientos del crédito (4,6 millones en el primer trimestre de 2018 y 17 millones en el anterior), consecuencia de altos niveles de cobertura y de la evolución de dudosos y fallidos.

Por otra parte, se mantiene un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes con menor coste financiero y de aquellos otros que aportan más ingresos por comisiones a la entidad, incrementándose, en términos interanuales, el saldo de las cuentas a la vista del sector privado (9,4 por ciento) y de los productos de fuera de balance (8,4 por ciento).

En relación con el volumen de recursos gestionados por el grupo, éste se eleva a 56.951 millones al cierre del primer trimestre. Los recursos de clientes minoristas se cifran en 50.093 millones, con un crecimiento interanual de 1.308 millones (un 2,7% más). De estos, los recursos gestionados con instrumentos fuera de balance aumentan interanualmente en 997 millones hasta 12.920 millones, suponiendo un 25,8 por ciento de los recursos de clientes minoristas del grupo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: