La fusión entre Unicaja y Liberbank, más cerca: preacuerdo para que el banco andaluz controle el 59,5% de la futura entidad

El logo de Unicaja en una sucursal de Ronda
REUTERS/Jon Nazca
  • El acuerdo para la fusión entre Unicaja y Liberbank podría estar más cerca después de que los 2 bancos acuerden que Unicaja controlará el 59,5% de la futura entidad, según avanza El Confidencial.
  • El acuerdo está pendiente de la aprobación de sus consejos de administración en los próximos días, aunque todavía faltaría por definir el reparto de cargos en el futuro banco fusionado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras las noticias sobre las negociaciones para la absorción de Banco Sabadell por el BBVA esta semana y con el proceso de fusión de CaixaBank y Bankia prácticamente encarrilado, el sector bancario español sigue avanzando en su proceso de concentración también entre las entidades de menor tamaño.

Este es el caso de Unicaja y Liberbank, que confirmaron a principios de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las negociaciones preliminares para una posible fusión. Poco más de un mes más tarde, ambos bancos ya han llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje para el reparto del accionariado de la futura entidad fusionada.

Así, Unicaja controlará el 59,5% del nuevo banco y Liberbank el 40,5% restante, según avanza El Confidencial, que asegura que este reparto está pendiente de la aprobación de sus consejos de administración en los próximos días, por lo que destaca que el acuerdo de fusión entre ambas entidades está muy cerca de cerrarse, tras haber fracasado en sus negociaciones para sumar fuerzas en 2019.

Esta ecuación de canje supone que el banco andaluz será el que ejerza de entidad absorbente de su futuro socio, radicado en Asturias y que nació hace 9 años como resultado de la fusión de varias antiguas cajas de ahorros regionales. Con este reparto de poder, la Fundación Unicaja consigue mantenerse por encima del 30% del accionariado del nuevo banco, lo que implica mantener sus ventajas fiscales.

En concreto, la fundación del banco andaluz controlará temporalmente el 50,6% del capital de la entidad fusionada, para lo que necesita recibir el visto bueno del Banco de España y del Banco Central Europeo (BCE), según El Confidencial, que asegura que ambas partes han cedido para llegar a un acuerdo, dado que Unicaja buscaba mantenerse por encima del 60%, mientras Liberbank reclamaba un 42% del capital.

Los bancos europeos se suben a la ola de fusiones que ha iniciado España: así se está desarrollando la concentración bancaria en Alemania, Francia e Italia

No obstante, todavía quedarían cuestiones pendientes de acuerdo entre ambos bancos antes de dar el proceso de fusión por encarrilado. En concreto, el diario digital desvela que todavía falta por decidir quiénes ocuparán los cargos directivos del banco que surja de esta operación, teniendo en cuenta que el organigrama de la nueva entidad y su esquema de gobernanza necesita de la aprobación del Banco de España.

Sin embargo, El Confidencial asegura que existe consenso entre las 2 entidades para que el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, ocupe la presidencia ejecutiva, mientras que el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñaría el mismo cargo en la entidad fusionada. Por otra parte, también estaría pendiente de acuerdo con los sindicatos los recortes de plantilla y oficinas que se prevé que se realicen tras la fusión.

En caso de que se complete la fusión, Unicaja y Liberbank crearían quinto mayor banco del país por volumen de activos, con más de 100.000 millones de euros, y superando así a Bankinter, que contaba con más de 83.000 millones en activos en 2019, Kutxabank, con casi 60.000 millones, y Abanca, con cerca de 59.000 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.