Cuándo empieza la Semana Santa 2022: fecha de los días festivos y las vacaciones escolares

Una procesión de Semana Santa

Seguro que ya estás esperando con ganas a que comience la Semana Santa 2022, ya que se trata de un buen momento para encadenar varios días seguidos de vacaciones y salir de la rutina.

En esta época muchos aprovechan los festivos nacionales y autonómicos para juntar varios días libres, de este modo es posible hacer un viaje o simplemente descansar de las obligaciones.

Otros también desean que empiecen las procesiones tan típicas de esta época, sobre todo después de 2 años de pandemia en las que no se han podido celebrar debido a las restricciones.

En cualquier caso, todos los que quieren disfrutar de la Semana Santa tienen siempre la misma duda: ¿en qué fecha cae? ¿cuáles son los días festivos? ¿y las vacaciones escolares?

Estos 3 consejos te ayudarán a ahorrar dinero en tu próximo crucero, según una TikToker que lleva más de 40 viajes a sus espaldas

Lo primero que debes saber es que el único festivo nacional este año es el Viernes Santo, que cae en 15 de abril. 

Eso sí, todas las comunidades autónomas (a excepción de Cataluña) tienen también como festivo el Jueves Santo, que es el 14 de abril. 

Además, el lunes 18 de abril, popularmente conocido como Lunes de Pascua, será festivo en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Calendario y fechas Semana Santa 2022

Como ya sabes, los festivos no empiezan hasta el jueves 14 de abril, aunque la propia Semana Santa empieza antes, concretamente el Domingo de Ramos (10 de abril).

Este es el calendario de la Semana Santa en 2022:

  • 10 de abril: Domingo de Ramos.
  • 11 de abril: Lunes Santo.
  • 12 de abril: Mares Santo.
  • 13 de abril: Miércoles Santo.
  • 14 de abril: Jueves Santo, festivo en todas las comunidades a excepción de Cataluña.
  • 15 de abril: Viernes Santo, festivo en todas las comunidades autónomas.
  • 16 de abril: Sábado Santo.
  • 17 de abril: Domingo de Resurrección.
  • 18 de abril: Lunes de Pascua, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja. 

En cuanto a las vacaciones escolares, el último día lectivo es el viernes 8 de abril, también conocido como Viernes de Dolores. 

En las comunidades autónomas en las que es festivo el Lunes de Pascua, los alumnos no regresarán a las aulas hasta el martes 19 de abril, mientras que en el resto lo harán ese mismo lunes.

Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades con más días de vacaciones para los trabajadores: tienen 5 jornadas seguidas de descanso, desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua.

En el resto de comunidades los días de fiesta son 4, suficientes para hacer una escapada con la que salir de la rutina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.