"Lo único que nos puede ayudar es una vacuna", lamenta Pedro Camara, CEO del marketplace de conexiones turísticas TravelgateX

Pedro Camara, CEO fundador de TravelgateX.
Pedro Camara, CEO fundador de TravelgateX.
  • Pedro Camara dirige desde hace 8 años TravelgateX, un marketplace mundial de conexiones turísticas.
  • El ingeniero ha hablado para Business Insider España acerca de las reservas durante los meses de verano y del papel de la tecnología en la recuperación de un sector tan importante para la economía española.
  • Ante la caída del sector, Camara aconseja buscar formas de que tu negocio sea cada vez más eficiente utilizando tecnología para optimizar procesos que antes eran muy manuales.
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La industria del turismo no levanta cabeza.

Tras un verano para olvidar, la Organización Mundial del Turismo anunció que el sector no recuperará los índices anteriores a la pandemia hasta finales de 2021 o principios de 2022. La crisis ha puesto en juego incontables puestos de trabajo y ha supuesto una pérdida considerable del PIB. 

Durante toda la pandemia, TravelgateX ha creado un panel interactivo que lo demuestra y que refleja una bajada general del 50% las reservas

Pedro Camara dirige desde hace 8 años este marketplace mundial de conexiones turísticas y ha hablado en una entrevista para Business Insider España acerca del comportamiento de las reservas durante los meses de verano, de cómo va a ser el camino de los próximos meses y el papel de la tecnología en la recuperación de un sector tan importante para la economía española.

Reservas nacionales de última hora, para pocos días y en pareja

En España, Camara destaca las reservas de última hora, con un día e incluso tan solo unas horas de antelación respecto al check-in. "Más del 65% o 70% han sido así", apunta el ingeniero. 

Además, los paquetes vacacionales que normalmente eran de una semana este año han sido muy cortos, con vacaciones de tan solo 3 o 4 días. Los grupos también se reducen y este verano han viajado menos personas juntas. "La mayoría parejas", destaca. 

Leer más: Otra derivada del turismo en tiempos de pandemia: las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb recuperan clientes más rápido que los hoteles

Los datos señalan Andalucía como el destino preferido de los turistas este año, al igual que las islas, donde han subido mucho las reservas en comparación con años anteriores, según TravelgateX.

"La gente ha preferido evitar los aviones o reducirlos al mínimo posible", comenta Camara. "Aunque hayan seguido viniendo alemanes o ingleses, no ha sido nada comparado con otros años cuando la mayoría de turistas eran internacionales. La gente se ha quedado en su casa este verano y por ello la mayoría han sido españoles".

Con la pandemia solo ha habido una carrera hacia la automatización

"Están surgiendo nuevos requerimientos sanitarios básicos", apunta Camara. "Se está pidiendo que cierta información que aún no están cubriendo los hoteles llegue a los clientes, quienes exigen cosas que antes no existían".

Camara apunta a que cada vez habrá más dependencia de la tecnología, ya que existe una necesidad por parte del cliente de saber exactamente a dónde va. "Los hoteles necesitan tecnología para proporcionar toda esa información, porque no se puede hacer todo manualmente", señala.

Sobre esta tecnología aplicada al turismo, el CEO de TravelgateX sostiene que cada año se habla de lo mismo (como la realidad aumentada), pero que con la pandemia solo ha habido una carrera hacia la automatización con el fin de ahorrar costes y por una cuestión sanitaria. 

"Lo mismo pasa con el Big Data, se habla de que es el futuro cuando ya está aquí y es necesario para esa automatización", explica Camara a este periódico. Pone de ejemplo los servicios de atención al cliente basados en bots automáticos que contestan a las dudas de los clientes en las páginas web de los hoteles y ofrece recomendaciones personalizadas. 

Dada la situación del sector, el empresario aconseja buscar formas de que tu negocio sea cada vez más eficiente utilizando la tecnología para optimizar procesos que antes eran muy manuales.

TravelgateX no se ha librado del impacto de la crisis

El marketplace de compraventa de productos turísticos vio caer el negocio un 70% este año, lo que les ha obligado a bajar considerablemente la previsión para 2020.

"Si llegamos al 50% del año pasado estamos bien, pero la previsión era subir al menos un 80%. Íbamos por ese camino y en enero estábamos un 90% por encima de las cifras de 2019, pero luego caímos", explica.

Con la llegada del final de agosto, el negocio volvió a caer en picado, algo que cada día notan más. Pese a ello, explica, es algo normal en septiembre debido a la estacionalidad de la industria. "Suele reavivarse en invierno con la llegada de extranjeros, pero las fronteras siguen cerradas", lamenta.

A pesar de los malos pronósticos, creen que sobrevivirán

"La gente no tiene ninguna seguridad de poder irse de viaje. Todos han esperado hasta el último momento porque no tienen confianza de lo que ocurrirá el día de mañana", señala. "Tú solo viajas cuando estás bien, no cuando tienes otros problemas más grandes en la cabeza, como ocurre ahora".

Aunque mantengan las ganas de viajar, añade, la gente no tiene el dinero para hacerlo y tiene que ahorrar porque no sabe lo que vendrá. 

Desde TravelgateX apuntan a que hasta abril o mayo la situación no cambiará y se están preparando internamente para ello: ahorrando lo máximo posible y evitando costes. Ante un invierno que "no va a ser fácil", creen que lo único que les puede ayudar es una vacuna.

"Aunque esté complicado, creo que sobreviviremos como empresa porque tenemos solidez para sobrevivir este invierno. Si hay algo bueno que hemos aprendido de todo esto es a enfocarnos en el negocio, dar valor al cliente y cuidarlo, para así poder seguir creciendo", sostiene.

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