Los unicornios suspenden en paridad: no hay apenas mujeres en la cúpula de las grandes startups españolas

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Ilustración sobre desigualdad de género

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  • Menos del 20% de los puestos de liderazgo en los unicornios españoles están ocupados por mujeres, según datos recopilados por PitchBook, una de las mayores bases de datos de mercados privados del mundo.
  • No es solo que no haya startups fundadas por mujeres, es que su presencia también es mínima en los puestos de mayor responsabilidad de los órganos de gestión: "Las mujeres que formamos parte del entorno tecnológico y de las startups somos casi invisibles".
  • Las cifras son bastante peores que entre las compañías cotizadas y los números se repiten en el siguiente escalón, el de las startups candidatas a convertirse en unicornio.

En España, solo el 16% de creadoras de startups son mujeres. Un porcentaje aún menor si hablamos scaleups y de unicornios. Ninguna compañía liderada por una mujer ha sido capaz de alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares en su levantamiento de capital en nuestro país.

Hasta ahora, las empresas que han logrado alcanzar el título de animal mitológico son Devo, Flywire, Factorial, Idealista, Edreams, Glovo, Cabify, Wallbox, JobandTalent y Travelperk

Business Insider España ha examinado, a partir de los datos recopilados por PitchBook —una de las mayores bases de datos de mercados privados del mundo—, los equipos humanos que están al frente de estas compañías. El análisis comprende más de 150 puestos de dirección y administración en los unicornios y casi un centenar más entre las startups candidatas a serlo.

El resultado es demoledor: menos del 20% de los puestos de alta dirección de las grandes startups están ocupados por mujeres, una cifra que incluso empeora los datos de las empresas del Ibex 35 (34,2%). 

La fotografía es especialmente preocupante en los perfiles que concentran la mayor parte de las decisiones: no hay ninguna CEO al frente de esos 10 unicornios españoles y apenas existen un par de ejemplos en la dirección financiera —Marta Suárez en Idealista y Jennifer Grunebaum en Devo— y no existe ningún caso de mujer como responsable tecnológica de estas empresas.

En el siguiente escalón, el de las startups candidatas a convertirse pronto en unicornio, sí que hay mujeres CEO —Rebeca Minguela al frente de Clarity AI y Laura Urquizu en Red Points— pero la panorámica es bastante similar: las decisiones sobre Finanzas y Tecnología son cosa de hombres. 

Las mujeres sí aparecen con más fuerza en otros perfiles de alta gestión sobre todo en lo que tiene que ver con Recursos Humanos y Marketing, pero por ejemplo tampoco abundan al frente de los departamentos de Operaciones.

Hace ya un año Business Insider España preguntó a directivos, empresarios, inversores e investigadores de todos los sectores qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto de las compañías. Sus respuestas, recopiladas en este especial, tratan de aportar luz sobre los motivos en cada sector y, sobre todo, en las posibles soluciones que se pueden tomar para revertir la situación.

En esa línea, el Gobierno acaba de aprobar un anteproyecto de ley que obligará a las empresas cotizadas a que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de mujeres antes del 1 de julio de 2024. También será una norma obligatoria para grandes empresas que no cotizan en bolsa —con más de 250 trabajadores y 50 millones de facturación anual—, que dispondrán de 2 años más para ponerlo en práctica.

Que esas cifras se alcancen en el ámbito de las startups y unicornios queda, por ahora, en el ámbito de la voluntad. Razones para ello sobran: varios estudios han remarcado a lo largo de los años que las startups fundadas por mujeres funcionan mejor que las creadas por hombres, e incluso generan más ingresos a pesar de tener más dificultades para acceder a la financiación.

mujeres emprendedoras

Cada vez hay más mujeres al frente de JobandTalent, Flywire y Devo, aunque aún queda camino por recorrer

María Luisa Redondo Velazquez es Security Operations Director en Devo. Para ella, la problemática no es exclusiva de las startups, sino que ocurre en general en empresas y áreas tecnológicas donde sigue existiendo una diferencia notable entre hombres y mujeres.

“Existen pocas mujeres, y las que formamos parte del entorno tecnológico o de las startups somos casi invisibles. Es importante destacar, al hilo de esto, la también escasa presencia femenina en las carreras técnicas”. 

En la actualidad existen cerca de 24.000 startups en España, de las cuales prácticamente la totalidad desarrollan actividades tecnológicas, según un estudio de INFORMA. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 62% del total. 

Según Redondo, recientes estadísticas de mujeres matriculadas en universidades españolas arrojan porcentajes inferiores al 30% para ingeniería y estudios relacionados con las TIC. En esta línea, menos del 20% de los emprendedores de este tipo de empresas en España son mujeres —según el Mapa del Emprendimiento Español 2022  publicado por South Summit—. 

"En determinados departamentos o en el caso de ciertos perfiles profesionales, como la informática o la ingeniería, la presencia de mujeres versus hombres suele ser desequilibrada, lo que dificulta encontrar una gama diversa de candidatos", indica Ana Sastre, Chief Finance Operations Officer de JobandTalent.

Para Allison MacLeod, Chief Marketing Officer de Flywire, “por desgracia”, las mujeres siguen luchando contra normas sociales arcaicas en el mundo laboral. "Las empresarias siguen sin tener el mismo acceso al capital que sus homólogos masculinos, y en general, somos más reacias a comunicar nuestro valor a una empresa, en comparación con los hombres.

Asimismo, como detalla a Business Insider Sonsoles Navarro, VP de Customer Sucess en JobandTalent, los unicornios son empresas peculiares, con características muy concretas. 

“Son extremadamente exigentes a nivel de resultados por la presión de inversores que se tiene en todo momento. Son empresas de culturas fuertes —muy interesantes, muy rápidas y muy innovadoras—, pero también donde no se perdona nada, donde el llegar alto ha requerido muchísimo esfuerzo y muchos años de trabajo, no solo a las mujeres sino a todos".

Recalca además que no existen “cuotas”. Debido a la exigencia de resultados y la velocidad a la que van, solo se pueden permitir a las personas correctas, ya sean hombres o mujeres. Por ello, según afirma, "hay pocas treguas y retrasa el equilibrio en la paridad de los porcentajes, que será lento pero saneado.

“Las mujeres que llegamos a puestos directivos llevamos muchos años en el campo de batalla, de media más de 15 años. En ese tiempo, y por diferentes razones, se van descolgando de la carrera, la mayoría son decisiones propias”, añade Navarro.

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El círculo virtuoso: incorporar a mujeres al management de las empresas

Una investigación de Hewlett Packard reveló que los hombres se presentan a un puesto de trabajo cuando reúnen solo el 60% de las cualificaciones, pero las mujeres solo lo hacen si reúnen el 100% de ellas. 


“Somos más reacias a promocionarnos a nosotras mismas y a nuestro trabajo, o a sentir que estamos preparadas para el siguiente paso en nuestra carrera. Hablando desde la experiencia personal, ha habido momentos en mi carrera en los que me he puesto nerviosa a la hora de levantar la mano para postularme a ese próximo proyecto”, explica Allison MacLeod, Chief Marketing Officer en Flywire. 

Para María Luisa Redondo, las mujeres enfrentan barreras a la hora de alcanzar puestos directivos. “Nosotras nos sentimos en la necesidad de tener que demostrar en muchas ocasiones mucho más para alcanzar dichas posiciones. Además, decisiones como optar por trabajos de media jornada para asumir la crianza de una familia impactan en el progreso de nuestras carreras profesionales".

"Normalmente cedemos a puestos de menor responsabilidad por el hecho de conciliar el elemento familiar”, afirma la Security Operations Director de Devo.

José del Barrio (i), Carina Szpilka, Laura González-Estéfani, Ander Michelena y Beatriz González (d).

"Existe la idea preconcebida de que el liderazgo es cosa de hombres y de que el trabajo y la familia son imposibles de conciliar para las mujeres, por eso es nuestra responsabilidad como mujeres líderes allanar el camino. Lo que necesitan las mujeres es estímulo, no un trato especial", destaca Ana Sastre, Chief Finance Operations Officer en Jobandtalent.

Además, como madre de tres hijos, Sastre añade que "la posibilidad de trabajar desde casa ha transformado significativamente la forma en que mi pareja y yo organizamos nuestro tiempo. Trabajar en Jobandtalent puede ser intenso, y desconectar durante los fines de semana y las vacaciones es tan esencial como respirar. Debemos recordar que esto es un maratón, no un sprint".

De acuerdo se muestra Sonsoles Navarro, “mujeres que son excepcionales profesionales optan por una vida laboral más tranquila, sin el sacrificio y la presión que exigen este tipo de puestos. Muchas ni siquiera se llegan a dar la oportunidad a ellas mismas de probar si les gusta o no”. 

“Las mujeres por lo general, realizamos un management menos agresivo pero igual de eficaz, escuchamos más y somos más conciliadoras, ambas virtudes clave para la gestión de personas". 

"Es clave que nos vean trabajar", continua la VP de Jobandtalent, "ver que ellas también son capaces, y evitar que se autodescarten. En definitiva, incorporar mujeres al management de la empresa genera un círculo virtuoso”.

Un progreso lento pero firme

Las empresas continúan a día de hoy manteniendo estilos de liderazgo orientados a favorecer la presencia masculina en puestos estratégicos. Algo que se suma a la falta de oportunidades dentro de la compañías, sobre todo tecnológicas, y agrava la situación.

Precisamente por esto, María Luisa Redondo califica de "urgente" el hecho de que en España existan leyes que obliguen a las empresas a tener un porcentaje concreto de presencia de mujeres, aunque si es cierto que en ciertas compañías ya se está imponiendo la inclusión e igualdad como medida, en gran parte por el impulso del área de recursos humanos, aún parece no ser suficiente. 

Las mujeres esquivan dificultades, brechas e inspiran a otras a liderar puestos de responsabilidad. La representación femenina progresa cada día más en el mundo de los negocios y cada vez son más las mujeres que deciden poner en marcha proyectos en sectores en los que en el pasado, no tenían cabida.

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Así pues, Allison MacLeod, de Flywire señala también la importancia de apoyar y promover a más mujeres en puestos directivos y de liderazgo al principio de sus carreras, para que sigan llegando a los puestos más altos. Y aunque las mujeres siguen estando significativamente infrarrepresentadas en los puestos de dirección, tengo la esperanza de que los cambios llegarán en un futuro próximo”. 

Por ejemplo, como apunta MacLeod, el cuarto informe anual de PitchBook, All In: Female Founders in the U.S. VC Ecosystem Report, es alentador. Y es que, según ese estudio, los unicornios fundados por mujeres alcanzaron su segundo nivel anual más alto en términos de valor de las operaciones, con 23.600 millones de dólares cerrados en 131 operaciones.

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