Los unicornios son la nueva norma en Europa: las rondas aumentan su valor y las startups miran a Estados Unidos

Un hombre disfrazado de unicornio
Getty Images
  • El ecosistema europeo ha visto crecer su número de unicornios de forma vertiginosa en 2021.
  • Las rondas de financiación han aumentado, y el valor agregado de los unicornios multiplica por 6 las cifras de hace 3 años.
  • PitchBook analiza el estado de los unicornios en Europa y concluye que son "la nueva norma". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los primeros 6 meses de 2021 se han constituido 41 nuevos unicornios en Europa — empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares en valoración —, y su valoración agregada al término del semestre dobla la de todo 2020.

A fecha de 30 de junio de 2021, el valor total de los unicornios en Europa era de 253.300 millones de euros, 146.400 millones más que los 106.900 acumulados a final del año pasado.

Estos son los datos ofrecidos por PitchBook en su informe sobre el estado del capital riesgo en Europa, que sostiene que los unicornios son la nueva norma del continente.

"La cantidad de capital sumándose a las inversiones de capital riesgo se está acelerando, y consideramos que las rondas de financiación de unicornios y sus valoraciones continuarán creciendo", aseguran los analistas de PitchBook.

"Creemos que el salto en las valoraciones de unicornios durante el primer semestre de 2021 ha redefinido la norma de qué se considera revolucionario en Europa, y ahora vemos múltiples decacornios viendo la luz".

unicornio

Reuters

Según los analistas a cargo del informe, la normalización de la creación de nuevos unicornios, por tanto, puede suponer que las empresas de éxito apoyadas por capital riesgo en Europa ya no vean su consideración de unicornio como una meta final, sino como un paso hacia logros mayores.

"Podríamos ver la aparición de la primera compañía de más de 100.000 millones de valoración en Europa en los próximos años", auguran en el informe.

Las startups europeas dan el 'sorpasso' a China: el Viejo Continente alcanza los 296 unicornios, por encima de los 271 del gigante asiático

Los analistas sostienen, por tanto, que el aumento de dinero invertido en startups en Europa no es más que el inicio de un fenómeno que ya  ocurre en Estados Unidos.

Pese a este pronóstico, el informe detalla que la distancia entre Estados Unidos y Europa todavía es significativa.

Tan solo durante el segundo trimestre de 2021, el valor de los acuerdos alcanzados en Estados Unidos alcanzó los 52.700 millones de euros, según PitchBook, que detalla que el valor agregado de los unicornios estadounidenses durante el mismo trimestre ha sido de 1,2 billones de euros.

Un ejemplo de la buena salud de los unicornios en EEUU, matizan los analistas, lo ejemplifica la plataforma de pagos Stripe, que en marzo de 2021 completó una ronda por valor de 498,1 millones de euros que le dejó una valoración de 78.900 millones de euros.

Pese a pronosticar que los unicornios europeos "aún pueden tardar unos años en alcanzar la valoración colosal de Stripe", el informe destaca que algunas compañías europeas han cerrado rondas que sobrepasan los mil millones de euros.

Las rondas crecen en todos los niveles y países

En este sentido, el fondo de inversión Tiger Global se ha convertido en uno de los inversores de startups más grandes de Europa, participando en acuerdos por valor de 5.100 millones de euros.

Una de sus inversiones europeas más grandes de este año ha sido la realizada en Revolut, donde Tiger colideró junto a SoftBank una ronda de financiación de 800 millones de dólares.

Otra startup que ha cerrado recientemente una ronda de financiación de gran calibre es Gorillas, la startup alemana de envíos ultrarrápidos que ha captado más de 800 millones en una ronda liderada por Delivery Hero, el mayor socio de Glovo.

En Francia, mientras tanto, Sorare logró cerrar la ronda de serie B más grande de Europa al captar 580 millones para expandir su idea de combinar criptomonedas, coleccionismo y 'fantasy' de fútbol, consiguiendo una valoración de 3.700 millones de euros.

Una suerte parecida ha corrido Bitpanda, la empresa austriaca nacida para democratizar la inversión y hacerla más accesible a todo tipo de públicos, que alcanzó en agosto los 3.500 millones de euros de valoración tras una ronda de financiación de 224 millones de euros.

Desde 2018, apunta PitchBook, el número acumulativo de unicornios en Europa se ha triplicado, mientras que su valor agregado se ha multiplicado por 6.

"A medida que se ha incrementado el capital riesgo en circulación en Europa, se han completado rondas de mayor tamaño", explican los analistas.

Un ecosistema que se retroalimenta

Un apunte interesante del análisis es que un "mercado saludable de unicornios permite que más capital se transfiera a rangos inferiores del ecosistema, acelerando la maduración del capital riesgo".

Este proceso, detalla el informe, ha provocado que fundadores de éxito pasen a convertirse en "fundadores en serie", o inversores.

Business Insider habló hace un año con 23 emprendedores europeos de éxito que han invertido su dinero en startups, como es el caso de Alex Chesterman, fundador de dos unicornios — Zoopla y Cazoo —.

"Me gustan los modelos de negocio disruptivos y cuando hay un gran equipo que busca utilizar la tecnología para mejorar un mercado, me interesa participar", aseguraba el empresario.

En España, Oscar Pierre, de Glovo, Sebastián Mejía, de Rappi, o Juan Urdiales y Felipe Navío, de Jobandtalent, son algunos de los emprendedores que han invertido en startups españolas en 2021.

Wallapop, Jobandtalent, Codigames y otras 3 startups españolas, entre los 100 candidatos europeos a convertirse en unicornio

El crecimiento de las startups europeas, no obstante, no se ha producido con capital exclusivamente europeo.

El carácter "único" de Europa ha ayudado en este incremento de los unicornios, argumentan los analistas de PitchBook, que ven en el "encuentro de distintas habilidades, culturas, idiomas y demografías" un conjunto de elemntos que han llamado la atención de los inversores internacionales.

Entre las rondas más grandes del primer semestre de 2021 ha habido participación de financiadores con sede en EEUU como Goldman Sachs, Y Combinator, Accel, Sequioa Capital y TCV, describe el informe.

Europa, en conclusión, se encuentra en un buen momento tanto para consolidar sus hubs de talento como para permitir despegar a nuevas sedes con un ecosistema más pequeño, y es que países menos conocidos para el capital riesgo han producido unicornios considerables.

ManoMano, nuevo unicornio europeo tras cerrar una ronda de 300 millones: "Venimos a impulsar a las pymes españolas para que vendan más allá de su ciudad"

Es el caso de Suecia, lugar de origen de una de las compañías europeas de mayor valoración, la fintech de aplazamiento de pagos Klarna que logró triplicar su valoración en seis meses tras lograr una nueva ronda de 862 millones de euros.

Otros ejemplos mencionados por PitchBook de unicornios relevantes en países en un segundo plano dentro del ecosistema son el de Bolt, la empresa de transporte con sede en Estonia que ha captado 600 millones en agosto, o Vinted, la app lituana de venta de ropa.

Como "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", no obstante, el análisis concluye que la expansión del ecosistema europeo atraerá mayor atención de entidades reguladoras y gobiernos, dado que "las autoridades globales más competentes en materia de privacidad", de igual manera que se eleva la preocupación ante el dominio económico de las grandes tecnológicas.

El análisis cita como ejemplo la regulación de los repartidores en Reino Unido, que en España ha vivido un proceso paralelo con la Ley Rider que ha obligado a cambiar el modelo laboral de empresas como Glovo, Uber Eats y Just Eat, y ha llevado a Deliveroo a salir del país.

Otros artículos interesantes:

Que el fondo Next Tech sea solo un primer paso: España propone en Europa crear un "fondo de fondos" transnacional para impulsar más unicornios europeos

Glovo da el salto a Harvard: por qué estudian en EEUU el éxito del unicornio español del reparto de comida a domicilio

Te recomendamos

Y además