La unidad de coches autónomos de GM podría valer 43.000 millones, 4 veces más de lo estimado hace 6 semanas

| Traducido por: 
Business Insider España
GM's self-driving car unit could be worth $43 billion — nearly 4 times the valuation it received 6 weeks ago, RBC says
Alexei Oreskovic
  • Cruise, la unidad de coches autónomos de GM, podría valer 43.000 millones de dólares, según las estimaciones de RBC Capital Markets.
  • El brazo autónomo recibió una valoración de 11.500 millones por parte del SoftBank de Japón, en mayo.
  • Según un informe de Bloomberg, GM estaría estudiando la posibilidad de escindir una parte de Cruise.

Cruise, la compañía de coches autónomos comprada por General Motors en 2016, podría valer casi mucho más que lo estimado hace solo seis semanas. Es decir, la friolera de 43.000 mil millones de dólares, según las estimaciones de RBC Capital Markets.

Esa nueva valoración de Cruise es casi cuatro veces la cifra contemplada por el SoftBank de Japón cuando invirtió 2.250 millones en la unidad de conducción autónoma, en mayo. Desde entonces, Bloomberg informó que GM estaba considerando una posible escisión o llevar a cabo el seguimiento especial de la valoración de Cruise.

"Dudamos de que SoftBank hubiera invertido si no hubiera visto una oportunidad mucho mayor", asegura Joseph Spak, analista de motor de RBC, en una nota para clientes del martes.

Leer más Seat dirigirá los negocios del Grupo Volkswagen en China

"Por ahora, parece que los planes de GM son llevar adelante también su propia empresa de redes de transporte (TNC). Si pueden obtener la tecnología correcta y ejecutar este plan, cuando analizamos este escenario, vemos que tendrán en circulación una flota de alrededor de 800.000 vehículos autónomos para el año 2030, con unos 93.341 millones de kilómetros ese año. A 0,884 euros/km y 29% de EBIT, vemos en torno a 17.000 mil millones de EBITDA. Según nuestros cálculos, esto hace que la valoración de Cruise llegue a los 43.000 millones de dólares".

Cruise ha estado creciendo a un ritmo acelerado desde que GM adquirió la startup con sede en San Francisco, con sus 50 empleados, por 581 millones de dólares. GM espera aumentar la plantilla de Cruise a 1.648 personas en California para el año 2021 gracias a un paquete de crédito fiscal por valor de 8 millones aprobado por funcionarios de EE.UU. el año pasado.

RBC dice que el aumento del valor de la participación de GM en Cruise, que es el 80%, actualmente vale alrededor de 7 dólares por acción. Esto hace que el banco reconsidere también el precio de 53 dólares por acción del mayor fabricante de coches de EE.UU., un 33% más que el martes.

Cuando se trata de operar una flota de taxis autónomos, las millas circuladas son una variable clave. La cuota de mercado de Cruise en el total de millas recorridas por coches autónomos es pequeña, solo alrededor de 0,5% del total mundial actual, pero RBC dice que este total está creciendo exponencialmente.

Leer más Amazon usará la furgoneta eléctrica que Mercedes fabrica en España

"La conducción autónoma se basará en algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales profundas (aprendizaje profundo) para analizar todo lo que entra por los sensores (cámaras, lidar, radar, mapas y otros) para conducir, tomar decisiones y comprender la ubicación/percepción", aseguran desde RBC. 

"Cuantas más millas recorre la IA, más aprende. Por lo tanto, millas = conocimiento”, concluyen los analistas de esta entidad.

Al mismo tiempo, las desconexiones o instancias en las que un conductor humano tiene que anular el sistema informático del automóvil han disminuido drásticamente, lo que es una buena señal para un lanzamiento comercial en el futuro cercano.

"Juzgar qué tan cerca está GM de un lanzamiento comercial es difícil, ya que la compañía ha evitado hacer esta clase de anuncios. Los ejecutivos han declarado que la flota de coches autónomos GM estará disponible en 2019 y continúan diciendo que estamos a una cuestión de trimestres de su lanzamiento, no de años”, advierten desde RBC

Las acciones de GM han caído un 4,8% este año.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.