Unilever amenaza a Facebook y Google con retirar sus anuncios

Business Insider España
Sede de Unilever

Unilever amenaza con retirar sus anuncios de las grandes plataformas tecnológicas como Facebook o Google si no son capaces de combatir la plaga de noticias falsas y los mensajes de odio que han inundado estos servicios a lo largo de los últimos meses.

El segundo mayor anunciante del planeta se pone duro contra los gigantes de Silicon Valley. "Unilever no invertirá en plataformas o entornos que hagan lo suficiente para proteger a nuestros hijos o que creen división en la sociedad y promuevan la rabia o el odio", planea decir este lunes el responsable de marketing de Unilever, Keith Weed, durante un encuentro internacional de anunciantes en California según han podido saber medios como la CNN, The Guardiano la BBC.

Unilever es uno de los grandes gigantes de la industria agroalimentaria y de cuidado personal, con marcas bajo su paraguas como Frigo, Dove, Knorr, Axe, Rexona o Ben & Jerry's. Según las estimaciones de la CNN la compañía maneja un presupuesto de marketing anual de aproximadamente 8.000 millones de euros y publica el 25% de sus anuncios en el ecosistema digital.

De esta manera, la marca manda un mensaje claro a las grandes tecnológicas para que actúen frente a la ola de mensajes extremistas, la divulgación de noticias falsas, las injerencias políticas, los mensajes sexistas o racistas o la falta de protección a los niños patente en estas grandes plataformas tecnológicas, que acumulan la mayor parte de la inversión publicitaria.

Google y Facebook acumulan ya más del 60% del mercado de publicidad digital de Estados Unidos, por lo que la advertencia de Unilever podría llegar a tener un enorme impacto en el plano económico de estos grandes gigantes tecnológicos.

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Hace unos meses varias compañías amenazaron a Google con retirar sus anuncios de YouTube tras descubrir que sus marcas aparecían junto a vídeos que escondían en algunas ocasiones mensajes radicales y extremistas; un problema todavía más hiriente dentro de su plataforma para niños, YouTube Kids, donde los anunciantes aparecían antes de vídeos poco apropiados para menores de edad.

Según informan los citados medios Unilever se va a comprometer públicamente en la conferencia anual de Interactive Advertising Bureau a no invertir en plataformas que no protejan a los niños o creen divisiones en la sociedad, invirtiendo únicamente en plataformas que hagan una contribución positiva a la sociedad.

Además, el discurso de Weed llamará a abordar los estereotipos de género en la publicidad y crear una infraestructura digital responsable junto a otros grandes anunciantes.

Hace solo unas semanas la primera ministra británica, Theresa May, llamaba públicamente en el Foro Económico Mundial de Davos a los inversores de estas grandes empresas a presionarlas para que abordaran todos estos problemas con una mayor celeridad.

"Si queremos seguir siendo relevantes, y conservar la confianza de los consumidores, las marcas tenemos que ponernos en cabeza", concluirá Weed según ese discurso filtrado a los medios de comunicación.

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