La Unión Europa acuerda la apertura de sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio: estos son los 15 países que reciben autorización de entrada

Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.Reuters
  • La Unión Europea ya ha llegado a un acuerdo para abrir sus fronteras exteriores a partir del 1 de julio.
  • Finalmente se ha elaborado una lista de 15 países cuyos residentes podrán visitar Europa, siempre y cuando los ciudadanos europeos también puedan viajar a dichos lugares.
  • A continuación, se desvelan los principales detalles de este acuerdo que debe ser todavía aprobado, qué países han entrado y quiénes se quedan fuera.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Unión Europea abrirá sus fronteras exteriores a partir del próximo 1 de julio. Se trata de una medida de la que se venía discutiendo desde hace semanas, sobre todo a la hora de establecer qué países son los elegidos para esta apertura y qué criterios se iban a seguir a la hora de seleccionarlos.

Bruselas ya ha llegado a un acuerdo, apenas un par de días antes de que llegue la fecha oficial en la que se abren las fronteras. Será una reapertura lenta, que comenzará con un reducido grupo de 15 países.

El listado se ha acordado este lunes, y los países que forman parte de él son los siguientes: Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La decisión supone que los ciudadanos de estos países podrán visitar Europa desde el 1 de julio, y que los habitantes de la Unión Europea tendrán permiso para viajar a estos países, ya que se ha seguido el criterio de reciprocidad.

Eso sí, falta por conocer si China entra también en la lista, ya que todavía se está esperando a que el gobierno de este país decida si mantiene sus fronteras abiertas con las naciones de la Unión Europea.

Leer más: Así se han movido los precios del alquiler durante el coronavirus en las 20 ciudades más pobladas de España

Para elaborar el listado también se han tenido en cuenta criterios epidemiológicos y de avance de la enfermedad en cada país. Concretamente, que los territorios seleccionados tengan una tasa de contagio por cada 10.000 habitantes igual o menor a la de la Unión Europea, según detalla RTVE.

Por este motivo se ha quedado fuera Estados Unidos, actual epicentro de la enfermedad, y también Rusia, que aún no ha logrado controlar el crecimiento exponencial del COVID-19. Además, el único país de América Latina que podrá abrir sus fronteras con Europa será Uruguay. Se considera que el resto todavía no han llegado a la tasa de contagios adecuada.

En total son 150 países de todo el mundo los que se han quedado fuera del acuerdo.

La lista se va a revisar cada 2 semanas, por lo que a lo largo del verano se irán uniendo más territorios, si es que logran controlar la epidemia hasta los límites estipulados. También es posible que el número de países se vea reducido si se producen rebrotes.

Este acuerdo debe ser aprobado mañana por los 27 Estados de la Unión Europea por mayoría cualificada, y parece bastante probable que finalmente vaya a ser ratificado.

Hay que recordar que España abrió sus fronteras con los países del espacio Schengen el pasado 21 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.