La Unión Europea amenaza a las grandes tecnológicas con multas de hasta el 6% de su facturación anual si no moderan el contenido ilegal o diferencian la publicidad

La comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager
La comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager

Stephanie Lecocq/Pool via REUTERS

  • La Comisión Europea prevé multas de hasta el 6% de su facturación anual para las grandes tecnológicas si no cumplen con su obligación de moderar el contenido digital ilícito o distinguir la publicidad, según su nueva Ley de Servicios Digitales.
  • El texto establece por primera vez el parámetro para determinar lo que Bruselas entiende como gran plataforma digital: aquella que tiene más del 45 millones de usuarios en la UE, el equivalente al 10% de su población, según el texto adelantado por el Financial Times.
  • Las plataformas tendrán que ser responsables de los terceros que venden a través de sus servicios, ceder datos a las autoridades o demostrar que trabajan para eliminar el contenido ilícito.
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Multas de hasta el 6% de su facturación anual. Esa es la principal amenaza contra las grandes tecnológicas que la Unión Europea prepara en su nueva Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act) que Bruselas planea poner sobre la mesa en las próximas semanas, según el documento al que ha accedido el Financial Times.

Esta ley, que junto a la Regulación del Mercado Digital (Digital Market Act) y el Reglamento de Gobernanza de Datos (Data Governance Act) forma la clave de bóveda de las regulaciones contra las grandes tecnológicas, define por primera vez qué parámetros determinan a una gran plataforma digital: que tenga más de 45 millones de usuarios europeos, el equivalente al 10% de la población de la Unión, que es de 447 millones de personas.

"Las grandes plataformas tienen actualmente un papel sistémico en amplificar y modelar el flujo de información digital para la mayor parte de los ciudadanos de la Unión Europea", argumenta Bruselas en el texto de esta nueva regulación.

Entre los elementos que regula la nueva Ley de Servicios Digitales europea estará la responsabilidad de las plataformas respecto a los terceros que las utilizan para dar servicios o vender productos a los usuarios, por ejemplo los vendedores de Amazon, lo que les obligará a ceder datos con las autoridades, así como demostrar cómo trabajan para moderar el contenido ilegal en sus redes, según el borrador al que ha tenido acceso el FT.

También tendrán que advertir a los usuarios "de una forma clara e inequívoca y en tiempo real" cuando un contenido que están viendo es publicidad, así como informarles de qué entidad está detrás del anuncio y por qué se les muestra a ellos.

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Para cumplir con estas obligaciones, las plataformas tendrán que contar con varios ejecutivos de cumplimiento normativo que se aseguren de que sus actividades están de acuerdo con esta nueva legislación, ya que si no lo hacen afrontarán multas que pueden tener diferentes importes en función del grado de incumplimiento, pero que podrían alcanzar hasta el 6% de sus ingresos anuales.

Una pieza importante del puzzle legal de la UE para regular el poder de las grandes empresas de internet

Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
Reuters

La Ley de Servicios Digitales es una de las piezas legislativas que la UE va a poner en marcha a corto plazo para regular el poder de las grandes compañías de internet. Junto a ella, la Ley del Mercado Digital hará énfasis en la competencia entre plataformas y cómo permitir que estas no obstruyan el mercado.

El tercer elemento es el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos, que fue presentado a finales de noviembre y con el que Bruselas pretende obligar a las plataformas a compartir los datos de sus usuarios con sus competidores y garantizar la transparencia en el tratamiento, estableciendo un registro de intermediarios de datos con controles muy estrictos y poniendo sobre la mesa la figura de las "organizaciones altruistas" que utilizan los datos para proponer herramientas de mejora sin ánimo de lucro y con transparencia.

Este paquete legal ya ha sido observado con preocupación desde think tanks estadounidenses como el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). En un ensayo publicado hace semanas, esta organización señaló que las nuevas normativas europeas podrían abrir la puerta a una nueva disputa entre Estados Unidos y Europa en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

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