La Unión Europea aprueba el Brexit

Theresa May has a greed a Brexit deal with EU leaders.
Theresa May has a greed a Brexit deal with EU leaders.Getty

La Unión Europea ha firmado un acuerdo de retirada de Brexit con Theresa May en una cumbre especial en Bruselas, celebrada este domingo por la mañana.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el domingo por la mañana que se había alcanzado un acuerdo.

"Los Veintisiete han respaldado el Acuerdo de retirada y la Declaración Política sobre las futuras relaciones UE-Reino Unido", ha declarado en Twitter.

 


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que "es un día triste, una tragedia".

Los líderes de la UE firmaron el acuerdo tras sólo 38 minutos de debate. El acuerdo volverá a ser votado por el Parlamento británico a principios de diciembre.

Fuerte oposición

Sin embargo, como May firmó los términos del acuerdo acordado en principio la semana pasada, los miembros del gabinete en su país la amenazaron con obligarla a rechazar el acuerdo cuando éste fuera rechazado por el parlamento del Reino Unido.

Con todos los partidos de la oposición y hasta 80 diputados conservadores comprometidos a oponerse al acuerdo de May cuando se trate de la Cámara de los Comunes, los ministros restantes de su gabinete están presionando para que la Primera Ministra busque un acuerdo alternativo que deje a Gran Bretaña con una relación más estrecha con la UE después del Brexit.

Cinco ministros, encabezados por el canciller Philip Hammond, están presionando para que May adopte una asociación aduanera permanente con la UE que podría contar con el apoyo de los diputados laboristas, así como del Partido Unionista Democrático que ha apoyado a su gobierno minoritario.

Mientras tanto, el Partido Unionista Democrático, que apoya a su gobierno minoritario, amenazó con retirar su apoyo a los conservadores si el parlamento británico aprueba el acuerdo.

Al preguntársele el domingo si había alguna circunstancia en la que su partido apoyaría el acuerdo de May en el parlamento, Foster dijo a la BBC: "No, no los hay."

Añadió que DUP "revisaría" su acuerdo para apuntalar al gobierno de May si el acuerdo era aprobado por el Parlamento.

"Si [el Parlamento] decidiera respaldar este acuerdo, tendríamos que decidir revisar el acuerdo de confianza", dijo.

La líder del DUP, Arlene Foster, dijo el sábado que estaría dispuesta a apoyar un Brexit suave al estilo noruego siempre y cuando impidiera cualquier nuevo control fronterizo y aduanero entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Mientras tanto, los miembros del gabinete, incluido el líder de la Cámara de Representantes Andrea Leadsom, también están dispuestos a renunciar si May avanza hacia la aceptación de una relación más estrecha con la UE después de Brexit.


La UE no está dispuesta a renegociar

Sin embargo, a su llegada a Bruselas, varios líderes de la UE advirtieron que el bloque no estaría dispuesto a renegociar el acuerdo.

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a los periodistas que la UE "no cambiará su posición fundamental" sobre Brexit, y añadió que este "es el mejor acuerdo posible".

Esta posición fue respaldada por el Primer Ministro holandés Mark Rutte.

"Este es el trato que tenemos sobre la mesa", dijo Rutte a los periodistas. "No creo que haya nada más... En general, esto es lo máximo que todos podemos hacer, tanto Theresa May y su gobierno como la UE".

En una carta abierta a la nación, escrita antes de la cumbre de hoy, May prometió unir al país con su acuerdo.

"Quiero que sea un momento de renovación y reconciliación para todo nuestro país".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: