La Unión Europea comprará 300 millones de dosis de la vacuna producida por Sanofi

Una voluntaria poniéndose una vacuna
  • La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica francesa Sanofi para adquirir 300 millones de dosis de su vacuna.
  • Este pacto se producirá siempre y cuando Sanofi consiga fabricar una vacuna efectiva y que resulte segura para los pacientes.
  • Todos los países de la Unión Europea tendrán derecho a adquirir esta vacuna, aunque todavía no se ha anunciado el precio del acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Bruselas ha alcanzado un acuerdo con la farmacéutica francesa Sanofi para comprar 300 millones de dosis de su vacuna, si es que esta resulta efectiva contra el COVID-19 y se muestra segura para los pacientes que la reciban.

La Comisión Europea anunció oficialmente este pacto el viernes por la tarde, aclarando que la adquisición sólo se llevará a cabo finalmente si la vacuna funciona, por lo que no se cae en el riesgo de invertir una cantidad importante de dinero en un remedio inútil.

Estas dosis reservadas por la Unión Europea combaten el miedo a un posible problema de abastecimiento cuando las vacunas empiecen a comercializarse, ya que la carrera por conseguir este tratamiento se está volviendo especialmente dura en todo el planeta, y existe cierto temor a que no pueda vacunarse a gran parte de la población tan rápido como se pretende.

Leer más: La ciencia podría batir un récord en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19: estos son todos los candidatos que ya se ensayan en humanos

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de una vacuna permitirá dotar de anticuerpos a la población, por lo que la crisis sanitaria comenzaría a solucionarse. Pero también permitiría a las ya debilitadas economías que empezasen a trabajar sin restricciones y a recuperar los niveles de producción deseables.

Estados Unidos también ha llegado a un acuerdo con Sanofi,y pagarán 2.100 millones de dólares (1.775 millones de euros) por la compra de 100 millones de vacunas contra el coronavirus. Esta cantidad de dinero se dedicará al desarrollo y la distribución de la misma, además de financiar ensayos clínicos.

Hasta el momento no se conocen los detalles económicos de la operación entre la Unión Europea y la farmacéutica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas basadas en varios tipos de tecnología", una estrategia que, según sus propias palabras, "aumenta las posibilidades de obtener rápidamente un remedio eficaz".

La vacuna de Sanofi entrará en la última fase de desarrollo a finales de 2020, y si se cumplen los plazos podría estar regulada en Estados Unidos y Europa a principios de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.