La Unión Europea congela los bienes de Putin y de Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, tras la invasión de Ucrania

Jake Epstein
| Traducido por: 
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, espera junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en la Villa La Grange, en Ginebra, el 16 de junio de 2021.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, espera junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en la Villa La Grange, en Ginebra, el 16 de junio de 2021.

RENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images

La Unión Europea ha aprobado este viernes la congelación de los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia.

"El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha aprobado el segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y a su ministro de Asuntos Exteriores. Vamos a preparar el tercer paquete", ha declarado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs.

Un representante de la UE, cuyo nombre no se ha revelado, ha explicado a Reuters que la tercera ronda de sanciones podría afectar a "muchos más" oligarcas rusos.

"Nos estamos moviendo tan rápido como podemos", ha afirmado el funcionario de la UE a Reuters.

La congelación de los activos de Putin y Lavrov es un paso más allá de lo que Estados Unidos ha ido en cuanto a la imposición de sanciones.

Cuáles son las provincias españolas más afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves una segunda ronda de sanciones contra cuatro grandes bancos y las élites rusas, y dijo que las nuevas sanciones limitarían la actividad de las mayores empresas estatales de Rusia.

"Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados", dijo Biden. 

La nueva ronda de sanciones de Estados Unidos se produjo tras el anuncio realizado el martes por Biden, quien dijo que Estados Unidos ha "cortado al Gobierno de Rusia de la financiación occidental".

 La UE desveló el miércoles su primera ronda de sanciones, dirigidas a 351 parlamentarios rusos y 27 personas y entidades.

Sus medidas también incluyen la congelación de activos y la prohibición de que cualquiera de las autoridades sancionadas entre o viaje por el territorio de la UE.

Otros países, como el Reino Unido, Japón y Australia, han impuesto sus propias sanciones a Rusia por sus ataques contra Ucrania. 

La última medida de la UE se produce en un momento en que las fuerzas rusas se acercan a la capital ucraniana, Kiev, que se ha visto sacudida por varias explosiones este viernes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.