El Gobierno tendrá que simplificar los contratos este año para cobrar las ayudas de la UE: estas son las condiciones acordadas con Bruselas

Pedro Sánchez con Ursula Von der Leyen
  • España ya ha acordado con la Comisión Europea el documento en el que se recogen las condiciones para cobrar los 70.000 millones de euros de ayudas.
  • Entre las exigencias marcadas por Bruselas destacan la simplificación de los contratos y alargar el período de cómputo de las pensiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ya ha acordado con la Comisión Europea el documento en el que se marcan las principales condiciones para acceder al fondo de ayudas de la UE.

El desembolso total que corresponde a España es de 70.000 millones de euros a recibir en los próximos años, aunque ya en verano recibió un anticipo de 9.036 millones de euros y se espera que en los próximos días sea el primer pago oficial de 10.000 millones.

Este fondo de la Unión Europea es una pieza clave para que España pueda salir reforzada de la crisis del coronavirus, pero su concesión está sujeta al cumplimiento de diferentes medidas.

Según adelanta Cinco Días, la más urgente es la simplificación de los contratos que se enmarca dentro de la reforma laboral, que debe ser aprobada y publicada en el BOE antes de que finalice este año.

La Unión Europea pide que los contratos existentes se reduzcan a 3 modalidades: indefinidos, temporales y de formación.

El objetivo de esta modificación en los contratos es reducir la elevada tasa de temporalidad en el empleo, problemática que España arrastra desde hace años y que preocupa en Bruselas.

La mejora de la negociación colectiva, la regulación de las subcontratas o la aprobación de los nuevos ERTE para mejorar la formación de los trabajadores son otras condiciones que aparecen en el documento.

Pero estos no son los únicos cambios que va a tener que impulsar el Gobierno de España para tener derecho al cobro de las ayudas.

Alargar el período de cómputo de las pensiones y aumentar la recaudación de Hacienda son otros puntos a tener en cuenta.

Cómputo de las pensiones

El documento presentado a Bruselas recoge también la reforma de las pensiones

La principal exigencia de la Unión Europea es alargar el período de cómputo para calcular la cuantía de la pensión.

El Gobierno ya se encuentra inmerso en esta tarea y plantea alargar el período de cómputo de la pensión a los 35 años, cuando actualmente se sitúa en los 24, siendo prorrogables a 25 en 2022.

Esta medida debe ser aprobada y publicada en el BOE en el cuarto trimestre de 2022. De lo contrario, España podría no recibir los 10.000 millones de euros de ayudas previstos para 2023.

Mejora en la recaudación

A Bruselas también le preocupa el bajo peso de la recaudación en España en comparación con la media de la Unión Europea.

La Unión Europea pide una reforma fiscal que incluya modificaciones en  IRPF, Sociedades, fiscalidad ambiental y digital, y por último una armonización fiscal sobre el patrimonio.

Estas políticas deben ponerse en marcha en 2023, y son también una condición necesaria para el cobro de las ayudas de la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.