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La Unión Europea investigará "en profundidad" la compra de Shazam por parte de Apple

Una chica escuchando música en streaming
Pexels

La Comisión Europea ha anunciado hoy que va a iniciar una investigación con la finalidad de analizar en profundidad los detalles de la compra de Shazam por parte de Apple y asegurarse de que el acuerdo cumple con la normativa comunitaria.

Como recordarás, a mediados del pasado mes de diciembre Apple confirmó oficialmente la compra de Shazam por una cifra estimada de 400 millones de dólares. La adquisición de la popular app para identificar canciones suponía interesantes ventajas para la compañía de Cupertino, ya que, además de hacerse con la tecnología de reconocimiento de canciones, también le permitía dirigir todo el tráfico de los usuarios que buscan música a iTunes. 

De acuerdo con los cálculos de los analistas, si Apple cerrase Shazam para integrar la aplicación en sus servicios, Spotify, Google Play Music y otras plataformas podrían perder hasta un millón de visitas diarias.

Dos meses después de que la compra fuese oficialmente anunciada, Austria, España, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia presentaron una solicitud ante la Comisión Europea para que el organismo evaluase la adquisición bajo el Reglamento de Fusión de la Unión Europea, ya que consideraban que la transacción podía afectar negativamente a la competencia en el Espacio Económico Europeo.

En un comunicado que se ha hecho público esta tarde, la comisaria Margrethe Vestager ha explicado que "la fusión puede reducir las elecciones para los usuarios de servicios de streaming. La forma en la que la gente escucha música ha cambiado significativamente en los últimos años, con más y más europeos que lo hacen a través de servicios de streaming. Nuestra investigación quiere asegurar que los fans de la música puedan seguir disfrutando de una oferta atractiva y no se enfrenten a menos opciones como resultado de esa propuesta de fusión".

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Por tanto, lo que le preocupa a Bruselas es que Apple pueda aprovechar la compra de Shazam para dirigir a los usuarios hacia Apple Music, por lo que investigará si los competidores de la plataforma de música en streaming de la compañía de Cupertino se pueden ver perjudicados si tras la transacción se suspenden las referencias desde Shazam.

La compra de Shazam por parte de Apple fue notificada a la CE el 14 de marzo de 2018, que ahora dispone de 90 días hábiles para tomar una decisión sobre el caso. El organismo tiene hasta el próximo 4 de septiembre para decidir si la adquisición cumple con la legislación comunitaria, así que de momento toca esperar.

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