La Unión Europea premia la innovación de 45 pymes españolas

Redacción Europa Press,
45 pymes españolas recibirán subvención europea

Un total de 45 pymes españolas han sido seleccionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC), un instrumento de apoyo financiero y técnico de la Comisión Europea, para recibir hasta 50.000 euros con el objetivo de que introduzcan cuanto antes sus innovaciones en el mercado, por lo que España se convierte así en el país más beneficiado de este programa por número de empresas seleccionadas, seguido de Italia (28) e Israel (23).

Las empresas participantes pertenecen a los ámbitos de la salud, la energía, el transporte, la ingeniería y las tecnologías de la información y la comunicación, y recibirán en la primera fase del programa hasta 50.000 euros para que lleven a cabo un estudio de viabilidad y presenten un plan de negocio orientado a desarrollar el proyecto e introducirlo en el mercado.

Entre las ideas presentadas por las pymes españolas seleccionadas se encuentran el primer software basado en la eficiencia energética que permite al usuario entender el consumo real de energía, una tecnología puntera de estimulación eléctrica para que pacientes en rehabilitación puedan tratarse en casa, un endoscopio que toma distintas muestras de cáncer en una única sesión o un sistema inteligente de gestión de residuos domésticos.

Hasta 2,5 millones en la segunda fase

Casi la mitad de empresas españolas elegidas por Bruselas proceden de Cataluña (9) y Madrid (7), así como de Valencia (5) y Euskadi (4) mientras que el resto tienen su sede en otras regiones del territorio nacional.

En total, 257 pymes de 31 países de Europa (e Israel) recibirán 12,6 millones de euros en financiación a través del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, además de asesoramiento empresarial así como servicios de aceleración de negocio.

Las compañías que sean seleccionadas para la segunda fase dispondrán de hasta 2,5 millones de euros para financiar tests, proyectos piloto y la ampliación del negocio. Cualquier pyme puede solicitar fondos tanto de la primera como de la segunda fase dependiendo de la madurez en la que se encuentre el proyecto que presente.

Tras España, Italia e Israel, Francia y Suiza se sitúan en el cuarto puesto en cuanto a número de pymes seleccionadas con 22 proyectos en cada país, seguidas de Alemania (20). En esta ocasión la Comisión Europea ha recibido más de 2.000 solicitudes de empresas que desean participar en el programa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.