La Unión Europea quiere saber qué opinas del horario de verano

relojes

La Unión Europea se muestra dispuesta a evaluar el funcionamiento de los actuales acuerdos en materia de horario de verano.

Motivada por una serie de solicitudes llegadas tanto de ciudadanos como del Parlamento Europeo y de determinados estados miembros, Bruselas ha decidido llevar a la ciudadanía la cuestión de sí es beneficioso o no un cambio de horario estacional.

En este contexto la Comisión Europea ha lanzado una encuesta pública con el objetivo de recabar las opiniones de las partes interesadas sobre los actuales acuerdos de verano de la UE y la posibilidad de realizar ciertas modificaciones en ellos.

El horario de verano comenzaba este año en la madrugada del domingo, 25 de marzo. Aquella noche, a las 2:00 de la mañana el reloj debía adelantarse una hora hasta las 3:00 de la mañana. Todo ello con el objetivo de aprovechar al máximo las horas de luz de la época estival. Otro de los argumentos más favorables a este acto es que al tener más horas de luz, se incrementa en general la seguridad en las calles.

Este cambio de hora no es exclusivo de la Unión Europea, ya se daba antes de su formación y también lo encontramos en otros países como Estados Unidos. Su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial con el propósito de reducir el gasto energético. Posteriormente, en 1942 fue implementado de forma anual.

Leer más: Los riesgos mortales del cambio de hora del 25 de Marzo

Mientras que países como China o Rusia lo han abandonado hace años, en Europa pasaba a ser gestionado por la UE desde los años 90 para asegurar que todos los europeos llevan a cabo el cambio al horario de verano el último domingo de marzo, y en octubre al horario de invierno.

El cambio de hora permitie reducir, según los expertos, un 5% el consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros. Pero más allá de este ahorro de energía, que ciertos colectivos critican, algunas voces han comenzado a alertar de los posibles riesgos para la salud que conllevan estos cambios horarios. La pérdida de tan solo 60 minutos de sueño puede alterar nuestros bioritmos y favorecer infartos, derrames o en grados más leves, cansancio prolongado, de acuerdo a ciertos investigadores del sueño.

En Europa Finlandia es uno de los estados que mayor interés tiene por acabar con la práctica del horario de verano. Esta nación, el territorio más al norte de la UE, recogía en enero una solicitud para desestimar este cambio, impulsada por una petición pública que lograba más de 70.000 firmas.

Ahora parece que el debate sobre el horario de verano se abre realmente. La encuesta propuesta por la UE está abierta a todos los ciudadanos de la unión europea desde la web de la Comisión y puede responderse hasta el 16 de agosto. Una consulta que parece no pasará indiferente: al poco tiempo de activarla los servidores sufrían una caída de varias horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.