La Unión Europea prepara una reforma estructural de emergencia del mercado eléctrico

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reuters

La Unión Europea (UE) está trabajando en una intervención de emergencia, que supondrá una reforma estructural del mercado eléctrico

Lo ha anunciado este lunes, 29 de agosto de 2022, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la Cumbre Estratégica de Bled, que se está celebrando en Eslovenia. 

Ha señalado que los altísimos precios de la electricidad están dejando claras todas las limitaciones de un diseño del mercado, que se desarrolló en diferentes circunstancias.

La UE quiere poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos

La presidenta de la CE ha señalado que se necesita un nuevo pensamiento estratégico para defender el orden global. 

Para ello, ha marcado 3 objetivos principales: el primero es neutralizar el poder de chantaje de Rusia y "fortalecer nuestra capacidad de acción". 

En pos de lograr este objetivo, ha subrayado que poner fin "a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos es el primer paso". 

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

En esta línea, von der Leyen apuesta por diversificar el suministro, construir lazos con socios confiables y evitar que la mayor necesidad de otras materias primas cree "nuevas dependencias". 

La presidenta ha apuntado que estará en Canadá en 2 semanas dando más detalles sobre este proceso de desvinculación del gas ruso. 

La Comisión Europea debe "apoyar a las democracias más expuestas a las amenazas extranjeras"

El segundo propósito es "apoyar a las democracias más expuestas a amenazas extranjeras". Por eso, ha explicado, "debemos acercarnos a quienes creen en el poder de las reglas, Ucrania, por supuesto".

Pero también, ha agregado, "los Balcanes occidentales. La estabilidad balcánica es la estabilidad europea. Su prosperidad es nuestra prosperidad y la mejor manera de contrarrestar las influencias malignas es fortalecer la democracia en Europa".

Así se calcula la compensación a las eléctricas que paga el consumidor y encarece el precio de la luz

En resumen, ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, se debe "usar nuestro poderío económico para preservar y expandir el orden global basado en reglas".

Más allá del Viejo Continente, la Unión Europea, ha resaltado von der Leyen, debe promover un modelo de crecimiento global adecuado a los desafíos de este siglo. 

Esto, ha detallado, significa desarrollar la infraestructura digital y respetuosa con el clima que el mundo necesita. "Y hacerlo desde la confianza y la transparencia", ha concluido. 

 

Otros artículos interesantes:

Los cortes de gas de Rusia fuerzan a Alemania a recurrir al carbón para generar energía: por qué el cambio no será tan fácil para otros países europeos

Este gráfico muestra cómo afecta la inflación al consumo por generaciones: los 'boomers' ahorran más en energía, los 'millennials' y los Z cancelan vacaciones y la generación X recorta en transporte

Los precios del gas natural en Europa suben otro 7%, mientras Rusia restringe el suministro y el río Rin de Alemania se vacía

Te recomendamos