Pasar al contenido principal

Black Mirror ya está aquí: Europa prepara simulaciones reales de ciberguerra para ataques de China y Rusia

Pekka Haavisto
Pekka Haavisto. Reuters
  • Los ministros de Interior y Economía de los países de la Unión Euopea participarán en simulaciones de una ciberguerra. 
  • La propuesta está impulsada por Finlandia y tiene como objetivo combatir a China y a Rusia, a las que se acusa de ciberataques a países de la Unión. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

Los gobiernos europeos están preocupados por una serie de incidentes en la red que han hecho que la Unión Europea quiera empezar a prepararse para una ciberguerra y para combatir la desinformación mediante simulaciones, según informa The Guardian. 

Estas preparaciones tienen un objetivo concreto: hacer frente a las supuestas ofensivas que la Unión Europea atribuye a Rusia. Finlandia, por ejemplo, acusa al Kremlin de interferir de bloquear las señales de GPS  durante un ejercicio de la OTAN en Noruega en el que participaban las fuerzas finlandesas. 

Rusia también ha sido responsabilizada de un intento de ciberataque contra la sede del organismo internacional de control de armas químicas en una operación que acabó siendo frustrada por la inteligencia militar holandesa, según informó también The Guardian.

Desde Moscú niegan la veracidad de estas acusaciones, al igual que China, también en el ojo del huracán después de que se haya acusado esta semana a hackers del ministerio de robar propiedad intelectual de grandes servicios de tecnología. 

Leer más: Rusia planea "desenchufarse" de internet para preparar sus defensas de cara a una hipotética ciberguerra masiva

Finlandia va a ocupar la presidencia de la Unión durante los próximos seis meses y ha hecho de la ciberseguridad su principal prioridad. Durante su mandato, el país quiere fomentar la cooperación los Estados de la Unión, establecer un grupo de trabajo permanente, combatir la desinformación y las noticias falsas con información veraz y reforzar los mecanismos de alerta y prevención de nuevas amenazas, según informa la agencia Efe

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, cree que los ciberataques de otros países obligan a la Unión Europea a reforzar su capacidad de respuesta, por lo que se llevarán a cabo simulaciones de posibles escenarios de una ciberguerra:  "Queremos que la Unión y los Estados miembros refuercen sus capacidades de prevención y respuesta. Las autoridades militares y civiles sólo pueden hacer en tiempos de crisis aquello para lo que han sido entrenadas".

Por ello, Finlandia ha convocado varias reuniones en materia de cambio climático y ciberseguridad y durante algunas de las reuniones que se celebrarán en Helsinki en julio y septiembre, se pedirá a los ministros de Interior y Economía de la UE que gestionen escenarios ficticios.

Y además