Uniqlo inicia su ofensiva contra Inditex: inaugura en octubre su tienda de Gran Vía, la más grande de España

Tienda de Uniqlo en Francia
Reuters

La ofensiva de Uniqlo en el mercado español ya es un hecho y se materializará con la apertura, el próximo 6 de octubre, de su tienda más grande en el territorio nacional. 

La tienda, la sexta en España, estará ubicada en el eje comercial madrileño por excelencia, en plena Gran Vía madrileña, donde ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, tal y como precisa la compañía nipona en un comunicado. 

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El nuevo enclave lo hará, además, a escasos metros de la tienda Zara más imponente del grupo textil Inditex, lo que supone un reto añadido para Uniqlo que se adentró en España hace tan solo un lustro.

El nuevo punto comercial, que ofrecerá moda de hombre, mujer, infantil y bebé, se convertirá en la tienda más grande del grupo en España –ya tenía 5 tiendas en Barcelona y una en el barrio madrileño de Serrano–. 

Además, con este movimiento, la empresa japonesa, propiedad de Fast Retailing, afianza su presencia en Europa donde cuenta con un total de 68 tiendas en 9 mercados y donde, sin embargo, su inmersión no fue fácil.

¿Qué es Uniqlo?

Uniqlo

Uniqlo, pese a ser la pieza clave de su matriz Fast Retailing, no camina sola. Pertenece a un holding empresarial gestado hace más de 70 años como una sastrería familiar y formado 7 marcas más, entre las que aparece Theory o GU. 

Ahora, el grupo textil se abre camino a nivel mundial , pero lo hace con la misma esencia con la que nació décadas atrás: ropa sencilla e informal a precios muy asequibles para toda la familia. 

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Tanto la marca como el grupo está liderado por su mentor, Tadashi Yanai, quien ocupa el puesto número 40 de las personas más ricas del mundo. Lo hace con una fortuna estimada de algo más de 31.600 millones de dólares, según Bloomberg

Sus cifras de ventas mundiales se aproximan a los 2,13 trillones de yenes en el ejercicio fiscal de 2021 –concluido a fecha de 31 de agosto de 2021–. Esto supone hablar de más de 19.200 millones de euros.

Bajo este precepto, el grupo se ha postulado como uno de los fabricantes y minoristas textiles más grande del mundo, con el permiso, claro, de sus rivales Inditex y H&M. 

En la actualidad, la empresa cuenta con más de 2.300 tiendas en Asia, incluido Japón, Europa y Norteamérica. Unos 1.000 puntos pertenecen a Uniqlo, su principal baluarte. 

Los aleteos fallidos de Uniqlo

Pero pese a la constatada robustez comercial de Uniqlo, los primeros aleteos de su expansión internacional no fueron fáciles. Sin ir más lejos, su desembarco en Reino Unido, en 2001, fue un verdadero "caos".

Tras llegar a tener un red comercial de hasta 21 tiendas, el no saber adentrarse en un mercado como el europeo provocó que tuvieras que cerrar hasta 16 tiendas. Una operación que le reportó 3.000 millones de yenes (23 millones de euros) como gastos excepcionales por su súbito cierre.

Lo acontecido en Reino Unido no fue un caso aislado. También las primeras tiendas en Pekín y las 3 tiendas en Nueva Jersey (EEUU) tuvieron que cerrar en un corto plazo de tiempo. 

Una de las causas que explica este relativo fracaso se debe, en parte, a que la firma trató de adentrarse en países donde nadie conocía la marca y lo hizo abriendo demasiadas tiendas en muy poco tiempo, lo que, además, requería de una importante inversión. 

Así, con mayor madurez comercial, pero en un escenario económico adverso, Uniqlo arranca su camino en España. 

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