Qué es Uniqlo, el gigante japonés de la moda que aterrizará esta semana en Madrid para competir con Inditex y H&M

Uniqlo chicago
  • La cadena de moda japonesa, Uniqlo, trata de comerle terreno a Inditex y H&M en el segmento de la moda casual.
  • La marca de fast fashion apuesta por los básicos y se caracteriza por sus prendas casual y cómodas, que no siguen tendencias.
  • La compañía, famosa por sus plumas que caben en el bolsillo,  abrirá esta semana una primera tienda en Madrid y el mes que viene otra en Barcelona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda japonesa, Uniqlo, avanza en su estrategia para ganarle terreno a Inditex y H&M. La empresa de fast fashion pisa el acelerador en su plan de expansión y trata de posicionarse a la altura de otros gigantes de la moda con su particular estrategia: apuesta por los básicos, la moda casual y los grandes establecimientos en el centro de las ciudades.

Su próximo movimiento será la apertura de su primera tienda en Madrid.Este nuevo establecimiento estará ubicado en la Milla de Oro de la capital. Concretamente, se encontrará en el número 6 de la calle Goya. Pero Uniqlo ya había hecho su incursión en el mercado español en 2017, cuando subió la persiana de dos tiendas en Barcelona. 

Aunque son muchos los misterios que esta compañía alberga, todavía, para el consumidor español. Si su nacimiento se remonta a 1984, no fue hasta hace una década que se coronó como el mayor retailer de moda del mercado asiático. Una vez conquistada Asia, el objetivo de esta empresa, que forma parte del grupo Fast Retailing, es convertirse en líder mundial. Una intención que dejó muy clara su fundador, Tadashi Yanai, en la última presentación de resultados.

Leer más: Las cifras que demuestran por qué Inditex destroza a sus competidores en la carrera del retail frente a H&M, Uniqlo, Gap y Primark

La estrategia de Uniqlo es parecida a la de otros gigantes del fast fashion. Se centra en la producción de ropa en grandes cantidades, con lo que abarata costes. Su particularidad respecto a otros competidores del sector es que se centra en los básicos, de todos los colores, lo que le permite mantener las prendas más tiempo en los lineales de las tiendas, frente a otros modelos como el de Inditex que renueva colecciones dos veces por semana en todas sus cadenas.  

Tras casi cuarenta años que arrancaron en los suburbios nipones y sus carreteras, esta empresa  cuenta con muchos locales tan gigantescos como elegantes ubicados en el corazón de las ciudades.

Pero ¿quién es Uniqlo? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta compañía japonesa. 

 

La primera tienda de Uniqlo abrió sus puertas en 1984 en la ciudad japonesa de Hiroshima.

La primera tienda de Uniqlo en Hiroshima
La primera tienda de Uniqlo en Hiroshima

La empresa forma parte del grupo japonés Fast Retailing, liderada por Tadashi Yanai

Fast Retailing

El fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, heredó 22 tiendas de ropa de hombre en 1972. No sería hasta unos años más tarde, en 1984, cuando fundó su propia compañía, Uniqlo

Yanai fundó Uniqlo en 1984 y es considerado como uno de los casos de éxito empresariales de Japón.
Yanai fundó Uniqlo en 1984 y es considerado como uno de los casos de éxito empresariales de Japón.

Pero el nombre de Uniqlo tiene una explicación. Y es que en un primer momento la compañía se llamó “Unique Clothing Warehouse”. Uniqlo es el resultado de la unión de estas palabras.

La nueva sede de Fast Retailing en Tokio se ha bautizado como Uniqlo City
La nueva sede de Fast Retailing en Tokio se ha bautizado como Uniqlo City

La cadena de moda aprovechó la depresión económica que atravesó Japón en 1990. A esta recesión económica se la conoce como La Gran Depresión y duró una década. El momento le vino perfecto a Uniqlo y su ropa barata propició que la marca se popularizara.

Bolsa Tokio señor

Transcurridos diez años desde su primera apertura, en 1994, la compañía alcanzó el centenar de tiendas. Se encontraban ubicadas, principalmente, en Japón en zonas periféricas y cerca de carreteras.

Una de las tiendas de Uniqlo ubicadas al pie de la carretera en Japón.
Una de las tiendas de Uniqlo ubicadas al pie de la carretera en Japón.

Fue tras el lanzamiento de una campaña de prendas de lana en 1998 que la compañía vivió un impulso y empezó a crecer de forma exponencial.

Interior de una tienda de Uniqlo
Interior de una tienda de Uniqlo

Leer más: Forever 21, en su momento una de las tiendas de moda más prometedoras de Estados Unidos, se declara en bancarrota

Poco más tarde, Uniqlo empezó a ver como sus ventas se estancaban así que apostó por reforzar su línea de mujeres y por tiendas más grandes para crecer.

Una tienda de Uniqlo en Shinjuku, Japón
Una tienda de Uniqlo en Shinjuku, Japón

Pero no fue el único revés de Uniqlo. En su primera incursión internacional, la empresa abrió demasiadas tiendas y demasiado rápido. Al final, tuvo que cerrar muchas de ellas. El error, según los directivos de la compañía, fue no tener una estrategia de marca fuerte antes de dar el salto.

La tienda de Uniqlo en la Quinta Avenida, Nueva York
La tienda de Uniqlo en la Quinta Avenida, Nueva York

La compañía cuenta con 3.450 tiendas en todo el mundo ubicadas en los centros de las ciudades.

Tienda Uniqlo en Melbourne, Australia.
Tienda Uniqlo en Melbourne, Australia.

Con las recientes nuevas aperturas, opera en nueve mercados en el Viejo Continente aunque sólo suma medio centenar de tiendas.

La tienda de Uniqlo en Oxford Street en Londres
La tienda de Uniqlo en Oxford Street en Londres

Uniqlo compite con gigantes como Inditex o H&M para convertirse en el número uno de la moda del mundo.

Tienda de Zara en Zúrich, Suiza

El slogan de Uniqlo es “made for all”, es decir, "hecho para todos". Sus tiendas se caracterizan por sus coloridas estanterías. Y es que las prendas se producen en todos colores del arco iris

La sección de niños en el interior de una tienda de Uniqlo.
La sección de niños en el interior de una tienda de Uniqlo.

Uniqlo apuesta por prendas básicas, de todas las temporadas pero sin seguir demasiado las modas. La ropa que vende Uniqlo es cómoda y barata...

Uniqlo precios

...para mujer, hombre y niño...

Maniquies en el interior de una tienda de Uniqlo
Maniquies en el interior de una tienda de Uniqlo

... para lo que utiliza tejidos de alto nivel, que es parte de la clave de su estrategia...

Maniquíes con prendas de cashmere en el escaparate de una tienda de Uniqlo en Tokio.
Maniquíes con prendas de cashmere en el escaparate de una tienda de Uniqlo en Tokio.

"No me interesa ser el más barato", dijo Yanai en una entrevista en Reino Unido con el periódico Telegraph.

Uniqlo precios

Sus enormes tiendas están ubicadas en el centro de las ciudades. Como esta tienda 'flagship' en la Ópera de París.

La flagship store de Uniqlo en París
La flagship store de Uniqlo en París

El producto estrella y más vendido de la cadena japonesa es un plumas superprotector de frío que se puede guardar en el bolsillo.

Chalecos Uniqlo

Pese a ser japonesa, el 70% de sus prendas se fabrican en China.

En China, un manifestante con una pancarta de "boicot a los productos japoneses" fuera de una tienda de Uniqlo de Japón durante las protestas por las islas Diaoyu y Senkaku contra Japón en 2010.
En China, un manifestante con una pancarta de "boicot a los productos japoneses" fuera de una tienda de Uniqlo de Japón durante las protestas por las islas Diaoyu y Senkaku contra Japón en 2010.

Para mantener sus bajos precios la compañía compra grandes cantidades de ropa directamente a los proveedores. Además, como sus prendas no pasan de moda, puede realizar compras realmente grandes.

Grandes cantidades de ropa Uniqlo

Uniqlo admite, de hecho, que mantiene las prendas en los lineales más tiempo que sus competidores y que a veces produce la misma prenda en hasta 50 colores distintos.

Uniqlo prendas iguales colores distintos

Leer más: Estos son los trucos que Zara usa para descubrir qué ropa vas a comprar incluso antes de que la veas

El fundador de Uniqlo, Yanai, es uno de los hombres más ricos de Japón.

Tadashi Yanai, presidente y CEO de Fast Retailing
Tadashi Yanai, presidente y CEO de Fast Retailing

Yanai dijo a Forbes que Uniqlo tiene una fórmula única y no sigue modas. Se centra en prendas básicas como Oxfords y polos para que sean más asequibles.

Clientes en una tienda de Uniqlo en Dhaka
Clientes en una tienda de Uniqlo en Dhaka

La compañía japonesa frenó su ritmo de crecimiento en 2019. Aún así ingresó un 7,5% más y ganó un 5,1% mas. El 11,6% de las ventas ya son online

Cuentas Uniqlo

De hecho, en la presentación de resultados aseguró que “nuestra visión a medio plazo es ser líder del sector textil en el mundo". Un mensaje desafiante para otros gigantes como H&M o Inditex

Calle tiendas Uniqlo Hym

Leer más: Zara tiene tiendas secretas en las que practica cómo conseguir que gastes más dinero

Fast Retailing debutó en la bolsa de Hong Kong en marzo de 2014

Tadashi Yanai, CEO de Uniqlo, durante la salida a bolsa
Tadashi Yanai, CEO de Uniqlo, durante la salida a bolsa

En 2017, la compañía de moda japonesa dio el salto al mercado español con la apertura de su primera tienda en la vía comercial de Passeig de Gràcia en Barcelona. A la que luego sumó otra más en el centro comercial Glòries.

La tienda de Uniqlo en Passeig de Gràcia en Barcelona
La tienda de Uniqlo en Passeig de Gràcia en Barcelona

Uniqlo pondrá un pie en la Milla de Oro madrileña esta semana y sumará otra nueva tienda en Barcelona el mes que viene, reforzando su apuesta por el mercado español

Calle Serrano

Y para meterse en el bolsillo a los consumidores europeos (con hábitos de consumo diferenciados) y mejorar su cuota de mercado, Uniqlo ha firmado acuerdos con diseñadores europeos como Inès de la Fressange, Jonathan William Anderson, o Alexander Wang.

Inés de la Fressange en la alformbra roja de Cannes
Inés de la Fressange en la alformbra roja de Cannes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.