Música generada por inteligencia artificial generativa: el desafío para Spotify y Apple Music que ha puesto en alerta máxima a las discográficas

La cantante Taylor Swift.
La cantante Taylor Swift.

Reuters

  • El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial capaces de generar canciones genera un fuerte conflicto en torno a los derechos de autor.
  • La discográfica Universal Music Group, que controla un tercio del mercado mundial de la música, quiere poner freno al uso de sus canciones para entrenar estos sistemas.

Universal Music Group, una de las discográficas más grandes del mundo, ha pedido a Spotify y Apple que bloquen de sus plataformas la música generada por inteligencia artificial porque, según la compañía, atenta contra la propiedad intelectual.

Financial Times ha publicado la exclusiva y asegura haber tenido acceso a una serie de correos electrónicos internos en los que el sello discográfico pide a las plataformas de streaming que corte el acceso a los desarrolladores de IA a su catálogo musical para que no puedan entrenar sus sistemas.

En uno de esos correos, Universal señala lo siguiente: "Hemos tenido conocimiento de que determinados sistemas de IA podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor sin obtener los consentimientos necesarios de los titulares de los derechos que poseen o producen los contenidos, ni pagarles una compensación".

Y el sello discográfico, dueño de alrededor de un tercio del mercado de música global y que actualmente posee los derechos de artistas como Taylor Swift, Katy Perry, Aitana o Alejandro Sanz entre muchos otros, añade: "No dudaremos en tomar medidas para proteger nuestros derechos y los de nuestros artistas".

 

Un portavoz de Universal ha asegurado al FT que esperan que las plataformas de streaming colaboren e impidan que sus servicios se utilicen para perjudicar a los artistas.

La inteligencia artificial generativa, algunos ejemplos de ella son las aplicaciones de Dall-E o ChatGPT, también han desembarcado con fuerza en la industria musical y son capaces de componer y reproducir canciones de manera autónoma.

La propia Open AI, la compañía detrás de ChatGPT y Dall-E, ha desarrollado Jukebox, un sistema capaz de generar música desde cero simplemente introduciendo un género, un artista y una letra. Google también ha realizado una incursión en el terreno de la creación musical mediante inteligencia artificial.

En enero de este año salió a la luz que el gigante tecnológico está desarrollando una herramienta para generar música a partir de texto, y crear canciones coherentes a partir de descripciones más o menos complicadas como "encantadora canción de jazz con un memorable solo de saxofón y un cantante solista", según contaron los propios investigadores de Google en un artículo de investigación.

Uno de los problemas que muchos expertos están alertando que acarrean estos nuevos sistemas de inteligencia artificial es que las nuevas creaciones son el resultado de ingentes cantidades de contenido de terceros que han sido utilizados para entrenar los sistemas de IA capaces luego de generar contenido nuevo.

Las obras de arte generadas por IA empiezan a despertar inquietud: varias comunidades online dedicadas al arte las prohíben en sus webs

Esto es algo que puede entrar en conflicto con la regulación de propiedad intelectual, y que no solo sucede en la industria de la música, sino también en el mundo del arte y la ilustración, como han denunciado en varias ocasiones agrupaciones de artistas.

En el caso de la IA de Google, los investigadores detrás del proyecto musical autónomo, señalaron en su paper que alrededor del 1% de la música generada por el sistema era una réplica directa de las canciones con las que se había entrenado. Decidieron, entonces, paralizar los planes de lanzar en el corto plazo su herramienta.

"Reconocemos el riesgo de posible apropiación indebida de contenidos creativos asociados al caso de uso", concluían.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.