Esta camiseta que produce electricidad parece un invento de Xiaomi, pero la ha desarrollado la Universidad de Málaga

Camiseta blanca
Camiseta blancaGetty Images
  • En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han creado una camiseta capaz de producir electricidad gracias al contraste de temperaturas.
  • Con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, se utiliza piel de tomate durante el proceso de fabricación.
  • Lograr que se ilumine o cargar dispositivos son algunas de las funciones que podrán hacerse con la nueva camiseta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la Universidad de Málaga han creado una prenda que bien parece la última novedad de Xiaomi: una camiseta capaz de producir electricidad.

Esta camiseta que se anuncia como low cost aprovecha las diferencias de temperatura entre el cuerpo y el entorno, dentro y fuera, para producir algo de electricidad. El invento lo han llevado a cabo entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova

Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials, pero el trabajo no finaliza aquí, sino que esperan implementar más funciones que aprovechen la electricidad generada por la camiseta.

Leer más: La industria de la moda emite más carbono que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos: estas son sus mayores consecuencias en el planeta

Según explican en la Universidad de Málaga, la fórmula para lograr esta camiseta es aparentemente sencilla: “agua y etanol -un tipo de alcohol ecológico-, derivados de la piel de tomate y nanopartículas de carbono. Una disolución que, según los expertos, al calentarse, penetra y se adhiere al algodón, consiguiendo con ello propiedades eléctricas”.

Como se puede ver, todo el proyecto ha sido ideado con un enfoque claramente sostenible, materiales asequibles y con el mínimo coste ecológico, como la piel de tomate.

La carga eléctrica de la camiseta podría aumentar según la actividad que esté realizando la persona. Por ejemplo, si practica deporte sería mayor , lo que quizá posibilitaría que la camiseta se iluminase llegado el momento o, quién sabe, cargar algún dispositivo que se llevase encima.

Por lo tanto, una vez probada esta camiseta desarrollada por la Universidad de Málaga llega el siguiente paso: encontrar una utilidad para esa electricidad producida mediante un sistema sostenible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.