Docenas de universidades están rastreando a sus potenciales alumnos en Estados Unidos mientras visitan sus webs, incluyendo el tiempo que pasan viendo información sobre becas

Gente comprando en una librería
Rob Stothard/Getty Images
  • Las universidades están recurriendo cada vez más a softwares de seguimiento para obtener más información sobre los posibles solicitantes, según un nuevo informe publicado en The Washington Post.
  • Al menos 44 colegios públicos y privados de educación superior en Estados Unidos trabajan con empresas consultoras para rastrear estos datos.
  • Los colegios pueden crear a partir de aquí perfiles sobre los candidatos que predicen la probabilidad de que necesiten ayuda financiera, usando datos como cuánto tiempo pasan en las páginas de ayuda económica de la escuela, según el Washington Post.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al menos 44 colegios de educación superior y universidades de Estados Unidos han contratado empresas privadas de consultoría para rastrear a los solicitantes que visitan sus páginas web, según reportó Douglas MacMillan y Nick Anderson en The Washington Post.

El medio obtuvo estos datos tras analizar la lista de clientes de dos empresas de consultoría educativa, Capture Higher Ed y Ruffalo Noel Levitz, confirmando el uso de un software de seguimiento por parte de 33 escuelas.

Estos softwares permiten a las escuelas construir los perfiles de los interesados basándose en la información sobre las páginas web que visitaron y el tiempo que pasaron navegando en cada una de ellas. Esa información, junto a los resultados de las pruebas y el código postal, da a las escuelas una idea de la posibilidad de que un estudiante en particular termine presentando una solicitud y asista a clase si es aceptado. The Washington Post informó que muchas escuelas usan estos datos para asignar a un estudiante una puntuación de 100 en base a la probabilidad de asistencia.

Ver cuánto tiempo pasan los estudiantes en las páginas web le da a la escuela información clave sobre estos. Por ejemplo, pueden deducir que los estudiantes que pasan más tiempo en la página destinada a la ayuda financiera tienen más probabilidades de necesitarla, según The Washington Post. Las escuelas pueden usar esta información para atraer a los estudiantes que tienen los recursos necesarios para pagar las tasas completas.

Leer más: Estas son las carreras universitarias con más salidas laborales que puedes estudiar en España ahora mismo

La mayoría de los estudiantes desconocen que su actividad en la web puede ser rastreada cuando visitan la página web de una institución académica, y para algunas de estas no hay forma de darse de baja.

"Tienes la opción de no interactuar en absoluto", ha dicho el jefe de información del Buffalo State College de la Universidad Estatal de Nueva York a The Washington Post. Los estudiantes que no deseen ser rastreados pueden obtener información de otras maneras, como por ejemplo, llamando al centro o consultando sitios web de terceros que tienen información sobre las escuelas. Los estudiantes también tienen la opción de enviar un correo electrónico solicitando información para que no se les pueda rastrear, aunque el problema está en que muchos estudiantes no saben que se les está siguiendo.

La Universidad Estatal de Nueva York, Capture Highr Ed y Ruffalo Noel Levittz no respondieron de inmediato a las respectivas solicitudes de entrevista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.