'The Matrix Resurrections' usará los NFT como estrategia de promoción, permitiendo al fan adquirir avatares digitales únicos por 50 euros

Fotograma de la película 'The Matrix Resurrections'

Warner Bros. Pictures

  • Los fans llevan décadas interactuando con sus universos favoritos en el plano físico mediante el merchandising, los parques temáticos o las subastas de objetos de coleccionista. 
  • Lo que ahora se propone es una expansión de la experiencia del espacio físico al digital. 'The Matrix Resurrections' no es la primera película que recurre a NFT para su promoción, pero es la más conectada con la filosofía del yo virtual único de estas obras digitales.
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Hace más de dos décadas la saga Matrix sedujo a fans de todo el planeta con una historia basada en mundos virtuales en los que cada individuo conectado al sistema (la matriz) contaba con una identidad propia y diferenciada de la real, una suerte de avatar en tres dimensiones. 

Ha llovido mucho desde entonces. Internet ha madurado y ahora el metaverso que The Matrix mostraba, ese internet más profundo y evolucionado en el que se podía interactuar mediante avatares en 3D, es ahora una realidad prometedora en la que compañías como Facebook o Microsoft están invirtiendo sumas millonarias

Tiene todo el sentido que la saga Matrix haya decidido usar las posibilidades que ofrece toda esta innovación para la promoción de su nueva entrega, The Matrix Resurrections. Y también para ganar algo de dinero. 

A partir del 30 de noviembre se pondrán en circulación 100.000 NFT (acrónimo en inglés de non fungible tokens, bienes no intercambiables) en forma de avatares inspirados en los personajes que viven en Matrix, que el fan podrá adquirir por 50 dólares la unidad. La venta se desarrollará en dos etapas. 

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En el lanzamiento inicial (30 de noviembre) se podrán adquirir uno o más avatares “base” hiperrealistas, similares a las personas atrapadas dentro de Matrix. En la segunda fase (16 de diciembre) el propietario del NFT podrán transformar el avatar de partida a partir de una decisión que le resultará muy familiar: elegir entre la pastilla azul (que mantendrá al propietario dentro de The Matrix) o la pastilla roja (que lo convertirá en parte de la resistencia). 

A partir de ahí, se le plantearán desafíos a lo largo del año que permitirán incorporar actualizaciones a los avatares. 

Los NFT, nuevos objetos de coleccionista digitales

Un NFT es un activo digital único que puede venderse pero no ser reemplazado por otra unidad de idénticas características. En el mundo digital, donde todo se puede replicar infinitas veces, el NFT permite identificar el contenido original de cualquier copia. Es este aspecto lo que, para muchos, acerca los NFT al concepto de objeto de coleccionista, pero en el ámbito digital. 

En la práctica, los NFT pueden adoptar cualquier forma (arte, gifs, vídeos, coleccionables, avatares, skins para videojuegos o música, entre otros). 

Entre las celebridades que han recurrido a esta fórmula para mercadear con elementos de su propiedad se encuentra uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, que ha vendido su primer tuit como NFT por casi 3 millones de dólares. También Quentin Tarantino, que acaba de subastar 7 escenas inéditas de Pulp Fiction a través de este sistema. En su caso, además, se trata de unos NFT secretos: solo su legítimo propietario podrá verlas, cuya identidad, además, permanecerá en el anonimato. 

Los NFT están auge, pero los coleccionables digitales todavía tienen 5 retos por delante para asentarse en el mercado, según los expertos

Las operaciones con NFT se suelen hacer mediante criptomonedasa través de los distintos mercados de compraventa que existen en la actualidad, como OpenSea.io, rarible o Foundation.

El mercado de los NFT se está consolidando como una manera de financiar proyectos, subvencionar a artistas o apoyar económicamente los proyectos. La inversión de capital que realiza cada individuo queda asociada a un bien único, algo que solo puede ser de su legítimo propietario, ya que está autenticado con una operación registrada mediante tecnología blockchain. 

La persona que adquiere un NFT ostenta, por tanto, una prueba de su propiedad y puede identificarse públicamente como tal. Muchos expertos aseguran que estamos en la antesala de un gigantesco mercado de obras de arte digitales, y cada vez son las personas dispuestas a desembolsar auténticos dinerales por tener una de ellas

Matrix y NFT, una asociación perfecta

Cuando se anunció el proyecto de los NFT para la saga Matrix, el CEO de la startup que los produce (Nifty-s) afirmaba que la correlación entre la filosofía de estos bienes y la saga cinematográfica era más que evidente: "La identidad digital, la elección, la propiedad de esa identidad son temas que resuenan en la saga Matrix". Aunque The Matrix Resurrections no es la primera película que recurre a NFT para su promoción es, sin duda, la más conectada con la filosofía del yo virtual único tan integrada en estas obras digitales.

Las ventajas de este gigantesco mercado en la promoción cinematográfica en términos de engagament con sus seguidores es evidente. Los fans llevan décadas interactuando con sus universos favoritos en el plano físico. Son, de hecho, quienes hicieron posible el próspero mercado del merchandising, los parques temáticos y las subastas de objetos de coleccionista. 

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Lo que ahora se propone es una expansión de la experiencia del espacio físico al digital. El NFT ofrece acceso a una propiedad diferente, exclusiva y muchas veces mutable, que les permitirá disfrutar de los contenidos de una manera interactiva y más profunda. El compromiso, además, tiene un componente económico que estrecha los lazos de la marca con su comunidad de seguidores. Comprando los NFT de Matrix se invierte directamente en la franquicia. Si la cosa funciona, podría generar un negocio de 5 millones de dólares derivados únicamente de su venta. 

El propietario de un NFT está haciendo una inversión en algo único que podría revalorizarse con el tiempo, de la misma manera que una figura de la Star Wars original que todavía conserva su envoltorio original. Por eso Hollywood tiene tantísima fe en su potencial para llevar la propiedad intelectual un paso más lejos. El potencial de esa combinación producto y experiencia es francamente prometedor. 

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