El universo no es tan grumoso como se creía: qué significa y por qué es importante

Imágenes del Hubble del cúmulo de galaxias masivas Cl 0024+17.
Imágenes del Hubble del cúmulo de galaxias masivas Cl 0024+17.

NASA/ESA/M.J. Jee y H. Ford 

  • La materia oscura compone al menos el 23% de la materia del universo, aunque no emite ningún tipo de luz, con lo cual su observación es realmente complicada.
  • Un equipo de astrónomos ha publicado 3 estudios diferentes en los que sugieren que los grumos de materia oscura en el universo no son tan habituales como consideran los modelos físicos actuales.

La materia oscura aún sigue siendo un gran quebradero de cabeza para los astrónomos, ya que han de estudiar algo que no se puede ver a simple vista —ni siquiera con algunos objetos astronómicos—, pero que compone al menos el 23% de la materia del universo.

Desde que comenzó la expansión del cosmos, hace 13.800 millones de años, la materia oscura ha influido en los efectos gravitacionales de la materia, una "masa no visible" que produce cambios en el cosmos.

En definitiva, por ejemplificarlo de forma más sencilla, la materia oscura funciona como una especie de pegamento que provoca que el universo sea como es, aunque los investigadores no conocen exactamente de qué manera "pega" otros objetos.

El año pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago y el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi, publicó en Physical Review D las 3 partes de un estudio que aseguraba que la distribución de la materia oscura no era tan densa.

Así, antes se consideraba que existían una especie de grumos de materia que protagonizaban los cambios en el universo, aunque los investigadores descubrieron que estos grumos no eran tan habituales como se creía.

25 fotos del espacio que podrían cambiar tu forma de ver el universo y hacerte sentir muy pequeño 

Afortunadamente, la materia oscura puede medirse gracias al efecto de la lente gravitacional, ya que esta materia sí tiene masa y, por tanto, deforma la luz a su alrededor y puede observarse.

Precisamente, el año pasado otro grupo de investigadores publicó un artículo en el que descubrieron materia oscura de hace 12.000 millones de años, gracias al efecto mencionado.

Esta técnica mide las distorsiones de la primera luz del universo, es decir, la radiación sobrante del big bang que se distribuye por todo el cosmos.

En aquel momento, los investigadores ya aseguraron que la materia oscura del universo primitivo no parecía ser tan grumosa como sugieren los modelos físicos actuales.

 

Además, se espera que para 2026 se logren catalogar hasta 35 millones de galaxias, gracias a ESDI, un instrumento que ya ha logrado crear el mapa 3D más grande hasta la fecha, con 8 millones de galaxias.

Así, ESDI podría ayudar a comprender mejor el big bang —y con ello la materia oscura—, ya que según los investigadores es una teoría muy fuerte, pero que no brinda ninguna información nueva.

Por tanto, estas investigaciones pueden ayudar a comprender mejor cómo se originó el universo, qué implicación directa tiene la materia oscura en su desarrollo y, por supuesto, viajar al inicio del cosmos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: