"Somos más que un centro que enseña a desarrollar videojuegos": Unreal Training Hub, la iniciativa zaragozana para formar a futuros creadores de realidades virtuales

Las instalaciones del Unreal Training Hub se encuentran en el World Trade Center de Zaragoza.
Las instalaciones del Unreal Training Hub se encuentran en el World Trade Center de Zaragoza.
UTHUB
  • Fortnite, Unreal Engine, Epic... debido a los nombres asociados, es normal creer que Unreal Training Hub es un centro de formación exclusivamente para futuros profesionales de videojuegos. Pero sus grados y másteres van más allá de los juegos.
  • El centro nació como respuesta a una elevada demanda, tanto en España como en el ámbito anglosajón, de profesionales que sepan usar motores gráficos para crear la nueva realidad que coexiste con la física: el mundo virtual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Unreal Training Hub abrió sus puertas el agosto del año pasado en el Word Trade Center de Zaragoza, la palabra que acompañó su anuncio fue unánime: videojuegos

A priori es una asociación lógica. UTHUB es uno de los pocos centros autorizados en impartir cursos sobre el motor 3D Unreal Engine. Un motor de juegos como este coge los códigos de programación abstractos y los reconvierte en gráficos, en simulación de leyes de la física, en comportamiento de la inteligencia artificial, en comandos…

Más concretamente, Unreal Engine, que se encuentra en su quinta versión, mueve juegos tan populares como Valorant, Gears of War 5, Dragon Ball FighterZ o la próxima aventura digital del universo Harry Potter. Detrás de este motor se encuentra la desarrolladora Epic, creadora también del popularísimo Fortnite Battle Royale. Con este desfile de propuestas interactivas, es normal llegar a la conclusión inicial de que Unreal Training Hub es un centro que forma futuros profesionales de la industria de los videojuegos.

"Unreal Engine no es solo un motor para videojuegos", explica para Business Insider España Santiago Navarro, socio de la desarrolladora Magic Fennec y uno de los impulsores de UTHUB. "Sí que enseñamos mucho a través de videojuegos porque es donde hay más material, pero su uso va más allá de este sector".

Para entender el papel de una tecnología como Unreal Engine en el mundo actual, y por ende el papel de este centro zaragozano, es necesario considerar que la realidad presente ya no es puramente física y tangible.

Una nueva realidad que necesita su propio motor

Estudio para la grabación con cromas de Unreal Training Hub. Y es que el motor Unreal Engine también se usa en el mundo de las series y las películas.
Estudio para la grabación con cromas de Unreal Training Hub. Y es que el motor Unreal Engine también se usa en el mundo de las series y las películas.
UTHUB

"La realidad es ahora también digital", explica Navarro. "El mundo virtual ya es omnipresente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta de ello". El tecnólogo da un ejemplo muy del día a día: el dinero que aparece reflejado cuando consultas por internet tu cuenta bancaria no es estrictamente real, no es 100% tangible en ese momento, pero seguro que no te hace gracia que la cifra disminuya de repente.

Como el plano digital tiene la misma relevancia que el físico, es importante que se pueda ver y sentir de la mejor manera posible. "Queremos que la experiencia con esta nueva realidad sea lo más accesible posible a nuestros sentidos". Volviendo al tema del banco, quieres sentir que tus ingresos han subido; y te preocuparás si estos disminuyen.

Es en este contexto, y en esta nueva necesidad, donde entran en juego motores 3D como Unreal Engine.

Una tecnología de estas características se usa para desarrollar realidades virtuales. Y sí, una de estas realidades más populares y evidentes es la de los videojuegos, pero hay mucho más:

"El sector de la tecnología necesita profesionales que sepan configurar una casa virtual para las inmobiliarias, que sepan crear un modelo de coche antes de mandarlo a producción, que desarrollen simuladores de cuerpos humanos para que los estudiantes de cirugía aprendan a operar. En el mundo terapéutico, ya se crean simulaciones de situaciones reales que permiten superar miedos y fobias. Unreal Engine permite todo esto y Unreal Training Hub forma especialistas en estas nuevas realidades".

"El mundo tecnológico necesita profesionales de Unreal Engine, pero no hay"

Parte de la demo técnica de la nueva versión del motor Unreal Engine.
Parte de la demo técnica de la nueva versión del motor Unreal Engine.

Precisamente UTHUB nace como respuesta a una necesidad de profesionales capaces de desarrollar realidades y simulaciones mediante el motor Unreal Engine. "Epic nos expresó esa necesidad, nosotros también lo habíamos detectado. Hacían falta centros especializados y por eso estamos aquí".

¿Por qué existen tan pocos profesionales que puedan satisfacer la elevada demanda de expertos tanto en España como en el mundo anglosajón? "El problema es que en la actualidad, las compañías necesitan trabajadores tecnológicos con habilidades muy específicas y concretas", argumenta Navarro. "Y las carreras tecnológicas tradicionales son muy generales".

El impulsor de este centro de formación explica que existen muchas materias en dichas carreras, como teoría de circuitos, lógica algebraica, que, aunque interesantes, no son aplicables a las profesiones a las que quieren dedicarse los alumnos de UTHUB.

Además, los profesionales actuales requieren de un talento artístico que no suele enseñarse en las carreras tradicionales. "Por ejemplo, si te piden hacer un efecto especial para una película, no basta que sepas hacerlo. Debes saber hacerlo interesante, novedoso, que transmita la emoción que te piden".

Iniciativas de formación como Unreal Training Hub, por otra parte, van más al grano. Hay grados de programación, de arte, másteres de visualización arquitectónica, para ser artista técnico…

"Además, una regla que teníamos clara desde el principio es que los profesores deben ser profesionales en activo. Queremos que transmitan algo más que teoría. Que sepan cómo se hacen realmente las cosas, que hayan sufrido problemas típicos y ya puedan adelantar a los alumnos como solucionarlos".

El primer año de UTHUB

El auditorio de las instalaciones.
El auditorio de las instalaciones.

Pese a que para el curso 20/21 UTHUB fue muy comedida en cuando al número de alumnos iniciales, la recepción inicial fue un éxito. ¿Y qué tipo de gente se apuntó? "Tanto jóvenes de 18 años que acaban de descubrir qué quieren hacer como personas de 25-30 años que han cursado una carrera, pero no les ha gustado o tienen experiencia laboral y han descubierto otra alternativa".

Navarro ya adelanta que no todos los solicitantes del curso 21/22 podrán entrar. "Creamos en torno a 75-100 plazas, entre online y presencial. Y tendremos que hacer una selección".

Uno de los requisitos indispensables para pasar la criba inicial es querer trabajar en el sector. "Estos no son cursos para rellenar el CV. Son formaciones para, nada más terminar, empezar a trabajar en el sector deseado".

Para eso último, UTHUB cuenta con la colaboración de Epic, que le informa de empresas fuera de España que necesitan profesionales expertos en Unreal Engine. Para aquellos futuros profesionales que no quieran salir del país, el propio centro zaragozano les ayuda a encontrar trabajo. 

"No casamos a alumnos con empresas, pero aconsejamos tanto a las compañías que conocemos como al nuevo profesional sobre cuál puede ser el mejor camino de unión posible".

Por ahora, las propuestas de este centro buscan crear futuros trabajadores. En un máster hay 450 horas lectivas mientras que en un grado hay 600. Luego, hay 900 horas para trabajar con ejercicios, para dedicar a tutorías y, especialmente, para el proyecto de final de curso.

"Es muy intenso como para complementarlo mientras se trabaja, pero en el futuro preparamos planes más flexibles, para aquellos que sí que quieren ampliar conocimientos, pero no necesariamente trabajarán con este motor". No son los únicos planes de futuro para el centro de formación.

Los próximos años de Unreal Training Hub

Miembro del equipo Caronte Gaming entrenando en las instalaciones del Unreal Training Hub.
Miembro del equipo Caronte Gaming entrenando en las instalaciones del Unreal Training Hub.
UTHUB

Unreal Training Hub quiere ser algo más que un centro de especialización en Unreal Engine. En sus instalaciones cuentan con una zona preparada para los eSports. "Hace 3 semanas vino Caronte Gaming, un equipo profesional de World of Warcraft que estuvo 3 días entrenando en nuestras instalaciones y luego participó en ellas en un torneo de todo un fin de semana". 

Navarro hace referencia a una Bootcamp, un método de trabajo que consiste en una formación con una duración muy breve pero con un enfoque muy práctico y especializado. El mundo de los eSports aplica mucho esta metodología para entrenar a sus deportistas. Y UTHUB quiere enseñar esta y otras técnicas, pues su objetivo casi inmediato: ayudar a las personas interesadas a desarrollar sus capacidades de eSports.

Los creadores de contenido es otra profesión reciente que UTHUB quiere ayudar a formar. Sus organizadores ya están considerando formaciones y colaboraciones al respecto. "Los streamers, influencers y otros creadores de contenido son piezas clave en los videojuegos actuales, son los que atraen a los consumidores".

En cuanto a objetivos a medio-largo plazo, Santiago Navarro comenta que el primer paso es una expansión de los cursos online. Pero más adelante quiere crear al menos 2 centros en Latinoamérica (preferiblemente uno en Centro América y otro en Sudamérica). "Hay tanto demanda de profesionales en esa región como necesidad en el mundo anglosajón de profesionales latinoamericanos. Debido a las diferencias horarias, será un paso inevitable asentarnos allí".

LEER TAMBIÉN: Esta startup aumenta los ingresos de los hoteles gracias a su tecnología inmersiva que permite la configuración de eventos a la carta

LEER TAMBIÉN: Esta startup sevillana llevó sus llaves digitales a la cumbre de la tecnología mundial: alcanzó tal éxito que ya cuenta con el apoyo de Airbnb, Sonder y OYO

LEER TAMBIÉN: The Mandalorian aterriza en Fortnite: así puedes conseguir al cazarrecompensas

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”