Michelin reinventa la rueda y presenta Uptis, los neumáticos que nunca pinchan ni se desinflan

Uptis Michelin
  • Michelin lleva 16 años trabajando en un nuevo tipo de rueda que no se desinfla, no se pincha ni se deforma, básicamente porque no usa aire.
  • Se trata de los Uptis, una serie de neumáticos que intercambian las cámaras de aire por un sistema de radios internos que garantizan sostenibilidad y reducen el riesgo de accidentes o impresivos.
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Dicen que nunca hay que reinventar la rueda, pero este caso es una notable excepción. Michelin, una de las mayores fabricantes especializadas en neumáticos, lleva 16 años trabajando en un tipo de rueda de coche que no se desinfla, nunca pincha ni se deforma, básicamente porque no funciona con aire. Además de su larga duración, ofrecería ventajas medioambientales significativas.

Estos neumáticos se llaman por ahora Uptis (Unique Puncture-proof Tire System o Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos), son una colaboración entre Michelin y General Motors, y se presentaron oficialmente al público en el último salón del automóvil de Múnich.

Uptis 2

La presentación fue más bien una demostración, ya que los asistentes pudieron conducir un Mini eléctrico que usaba estos neumáticos. 

La crítica de los futuros clientes ha sido positiva: no se nota la diferencia de neumáticos y el saber que las ruedas no se pueden pinchar ha provocado que los primeros conductores se sintieran más seguros al volante. 

Entre los presentes en el evento se encontraba James Walker, youtuber especializado en el mundo automovilístico. Este asegura que "si no te avisan de que los neumáticos son otros, ni te enteras".

Pese a las buenas impresiones, la demostración ha manifestado algunas dudas. Por ejemplo, algunos se han preguntado si la estructura de los neumáticos provocará que estos acumulen suciedad con mucha facilidad y si dicha acumulación podría provocar problemas de estabilidad.

Como puedes ver en las imágenes, un Uptis reemplaza toda la rueda, llanta y neumático incluido. No hay cámara de aire interna, y por lo tanto no hay nivel de presión.

Según uno de sus primeros conceptos, revelados en 2017, la rueda es de aluminio mientras que su estructura es flexible gracias a su fibra de vidrio reforzada con plástico. Michelin se siente segura de este diseño en el que también ha participado General Motors.

En lugar de usar aire, los Uptis utilizan una serie de radios que garantizan su firmeza. Por lo tanto aunque se pueda llegar a pinchar a la rueda, esta no se desinfla. Los radios internos se pueden configurar y ajustar para que se adapten óptimamente a todo tipo de circunstancias, desde acelerar hasta ir marcha atrás, pasando por el temido aquaplanning

Debido a sus condiciones, Michelin asegura que los neumáticos Uptis duran 3 veces más que uno normal y requieren poco o ningún mantenimiento. 

Uptis 3

La fabricante explica que cada año se tiran 200 millones de neumáticos estropeados. La reducción de neumáticos tirados que supondría Uptis, junto a la reducción de la huella de CO₂ que genera su producción, supondría una ventaja para el medioambiente.

Precisamente durante su fase inicial, estas ruedas contendrán plástico reciclado. El objetivo a largo plazo para Michelin es reemplazar el 100% de los componentes de sus neumáticos con materiales orgánicos o reciclados.

Lo que no queda claro es si Michelin aprovechará la durabilidad de las nuevas ruedas para aumentar también precios.

Lo que sí es más seguro es la fecha de lanzamiento. Michelin cree que está cada vez más cerca de acercarse a los estándares de producción y que los Uptis podrían llegar a los vehículos con pasajeros "como muy pronto en 2024".

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